Home

Noticias

Artículo

S&P baja calificaciones de GM, Ford y Chrysler

31 de julio de 2008

Nueva York.- La agencia Standard & Poor's recortó el jueves las calificaciones de las tres principales automotrices estadounidenses, aún más dentro del terreno especulativo, porque espera pérdidas debido a un alza de los precios de la gasolina y a la debilidad de la economía estadounidense.

S&P redujo las calificaciones de crédito de General Motors Corp, Ford Motor Co y Chrysler Automotive LLC a "B-," o seis niveles por debajo del grado de inversión, desde "B."

La agencia también recortó a "B-" desde "B" la nota de los brazos de financiamiento de Ford y Chrysler, y de GMAC, en la que GM tiene un 49 por ciento.

Para el caso de Ford, S&P justificó la baja por las crecientes pérdidas de efectivo, debido a menores ventas en Estados Unidos y a la baja de la demanda por grandes camionetas pickup y vehículos utilitarios deportivos, en medio de los elevados precios de la gasolina y la debilidad de la economía.

Las automotrices están luchando para sobrevivir enfocándose en diseños de vehículos eficientes en combustible, desde las líneas de vehículos utilitarios deportivos, que alguna vez fueron rentables. La liquidez de las tres automotrices es adecuada por ahora, pero caerá significativamente en el segundo semestre del año y en el 2009, dijo S&P.

S&P estimó que Ford usará hasta entre 12.000 millones y 13.000 millones de dólares de sus operaciones automotrices mundiales durante este año. GM podría usar hasta 16.000 millones de dólares de acuerdo a "presunciones bastante conservadoras," dijo S&P.

Este mes, GM anunció un plan de reestructuración para recortar costos en 10.000 millones de dólares, y para vender activos por hasta 4.000 millones de dólares, en un intento de apuntalar su caja.

Respecto de las especulaciones de que las automotrices podrían presentarse bajo el Capítulo 11 de protección de bancarrota, S&P dijo que pocos de sus problemas, como las menores ventas y los altos costos de las materias primas, podrían solucionarse con dicha presentación. Los bonos de referencia de GM al 8,375 por ciento con vencimiento en el 2033 cayeron a un mínimo récord de 49,5 centavos de dólar el jueves, según MarketAxess.

Las notas de Ford Motor al 9,875 por ciento con vencimiento en el 2011 cayeron a 80,5 centavos de dólar, un retroceso de 1 centavo.

 

Reuters