Home

Noticias

Artículo

Sostenimiento económico de Centroamérica depende de Pymes, según UE

La estructura y sostenimiento económico de Centroamérica depende de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), aseguró hoy el representante de la Unión Europea (UE) en Guatemala, Rafael Señán.

19 de julio de 2010

Guatemala.- El diplomático así lo afirmó durante el encuentro anual de análisis de experiencias y buenas prácticas en apoyo a las pymes de Latinoamérica, inaugurado en la ciudad colonial de Antigua por el vicepresidente de Guatemala, Rafael Espada.

Señán manifestó que este sector provee alrededor del 80% del empleo privado en Centroamérica.

"Para la Unión Europea, dar continuidad al apoyo a las pequeñas y medianas empresas de América Central es una prioridad", ya que la sostenibilidad económica depende en gran medida de las pymes que también juegan un rol crucial en la cohesión social, añadió.

Señán también dijo que el encuentro, organizado por la UE a través de su programa "AL-Invest", que durará hasta el próximo miércoles, se celebra en un momento clave para las relaciones entre la UE y América Latina.

Recordó que en mayo pasado se firmó con Centroamérica el Acuerdo de Asociación, el cual se encuentra en la fase de revisión legal y traducción, para luego iniciar el proceso de ratificación por parte de todos los gobiernos involucrados

"La cooperación entre la UE y América Central en materia de pequeñas y medianas empresas juega un papel muy importante, ya que propone la creación de redes regionales que por sus características sin duda contribuirán al proceso de integración regional y a la internacionalización de las pymes de esta región", destacó.

Además, afirmó, los procesos de diálogo y acercamiento para fortalecer las relaciones de la UE con el Mercosur y con la Comunidad Andina cuentan con el entusiasmo y compromiso de sus socios, como consta en las declaraciones de la reciente Cumbre de Madrid.

Señán manifestó que el objetivo de "Al Invest" es mejorar la cohesión social, fortalecer las pymes, elevar la competitividad e incorporar tecnologías que contribuyan a su internacionalización.

El encuentro, anotó, servirá para recabar opiniones y propuestas para mejorar la coordinación entre los diferentes socios que participan en el Programa, a manera de que éste se ejecute mejor, y con mejores resultados.

Por su parte, el jefe de Unidad de Operaciones Centralizadas para América Latina de la Comisión Europea, Basile Papadopoulos, dijo que a la luz de los Acuerdos de Asociación con Centroamérica y los de libre comercio con Perú y Colombia, el programa de cooperación tendrá más atención para asegurar su sostenibilidad.

Mientras, Carlos Amador, de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), manifestó que al encuentro asisten representantes de 25 países que pertenecen al programa "AL-Invest" que se financia con 50 millones de euros (unos 63 millones de dólares).

Ese apoyo de Europa, añadió, "nos ofrece una amplia gama de oportunidades por medio de los distintos instrumentos disponibles, de los cuales Guatemala ya ha participado en misiones empresariales a Inglaterra y España".

Según Amador, hacer buen uso de este programa permitirá que el comercio entre América Latina y la Unión Europea se intensifique, como resultado de la internacionalización y desarrollo competitivo de las pymes.

 

EFE