Home

Noticias

Artículo

Sony pierde en el tercer trimestre

29 de enero de 2009

TOKIO  - Sony Corp reportó un resultado negativo en su tercer trimestre fiscal y reiteró que espera una pérdida anual récord debido a la caída de la demanda y el alza del yen, mientras que su rival Nintendo Co redujo su pronóstico de todo el año por segunda vez en tres meses.

Nintendo anotó un aumento de un 21 por ciento en las ganancias operacionales del período entre octubre y diciembre, gracias a robustas ventas de fin de año de sus equipos de video juegos Wii y DS.

Sin embargo, disminuyó su meta de utilidades del año que termina en marzo en un 16 por ciento, mucho más que lo esperado, y bajó levemente su meta de ventas para la Wii, una movida que genera temores sobre su potencial de crecimiento.

"Será un gran impacto para Nintendo (...) si reducen las metas unitarias de la Wii porque la gente espera que eso suba", comentó Hiroshi Kamide, de KBC Securities.

De todas maneras, la nueva estimación de ganancias operacionales anuales de Nintendo, de 530.000 millones de yenes (5.900 millones de dólares), aún implicaría un récord, lo que contrasta fuertemente con Sony, que se encamina a su peor pérdida operacional en la historia y la primera en 14 años.

Nintendo anotó un aumento de ganancias operacionales en el trimestre a 249.200 millones de yenes, desde 205.300 millones de yenes en el mismo período del año anterior.

Ese resultado estuvo apenas en línea con la previsión promedio de 247.900 millones de yenes de cuatro analistas sondeados por Reuters.

La estrategia de Nintendo para ampliar los clientes de sus productos, mediante juegos innovadores pero simples, ha sido un éxito arrollador y la Wii supera en ventas a las PlayStation 3 de Sony y a la Xbox 360 de Microsoft Corp, desde que debutó en el 2006.

Sony ha sido golpeada por una caída de los precios y por el estancamiento de la demanda de televisores de pantalla plana, cámaras digitales y otros productos electrónicos, mientras que asume enormes costos por el cierre de fábricas y la eliminación de empleos.

El fabricante de los televisores Bravia y las cámaras Cyber-shot reiteró un pronóstico publicado la semana pasada de una pérdida operacional récord de 260.000 millones de yenes (2.900 millones de dólares) en el año que finaliza en marzo.

Esto se compara con un beneficio de 475.000 millones de yenes en el año fiscal anterior.

UNA PILA DE INVENTARIOS

Mientras se apilan los inventarios y caen los precios, Sony siente la depresión en cada rincón de sus operaciones, que van desde los semiconductores hasta el cine y los seguros.

La compañía reportó una pérdida operacional de 18.000 millones de yenes en el tercer trimestre fiscal, frente a unas utilidades de 236.200 millones de yenes entre octubre y diciembre del 2007.

Otros pesos pesados de la industria, como Samsung, ya habían reportado pérdidas trimestrales.

(Reuters)