Home

Noticias

Artículo

Sony anota pérdida 4to trimestre fiscal, prevé buen año

14 de mayo de 2008

Tokio.- El fabricante japonés de productos electrónicos Sony Corp reportó el miércoles una inesperada pérdida del cuarto trimestre fiscal, por una caída del valor de las inversiones de su brazo financiero, pero auguró un alza en sus ganancias de este año.

La empresa espera mejores ventas de cámaras digitales y televisores de pantalla plana.

Sony, que compite con Microsoft Corp y Nintendo Co Ltd por la industria global de los videojuegos, mejoró la rentabilidad de esta división gracias a un recorte de costos y una expansión de las ventas de las consolas de videojuegos PlayStation 3 (PS3).

El conglomerado de electrónica y entretenimiento también se ha beneficiado de fuertes ventas de sus cámaras digitales Cyber-shot, sus computadoras VAIO PC y de sus cámaras de video, lo que ayudó a más que quintuplicar sus ganancias operacionales en el año fiscal que terminó el 31 de marzo.

"Considerando que Sony operaba bajo condiciones económicas adversas, incluyendo un yen fuerte, tanto los resultados como las perspectivas parecen demostrar que Sony es resistente," sostuvo Kazuhara Miura analista de Daiwa Institute of Research.

Sony informó de una pérdida operacional de 4.700 millones de yenes (45,29 millones de dólares) entre enero y marzo, frente a los 113.370 millones de yenes que perdió en el mismo trimestre del año pasado.

Para el cuarto trimestre, cinco analistas, en promedio, estimaron una ganancia de 27.300 millones de yenes, según un sondeo de Reuters Estimates. La pérdida del cuarto trimestre se debió principalmente a la caída de las acciones y los bonos convertibles que mantenía su división financiera.

Pero la firma hizo un pronóstico optimista para el año fiscal en curso, ya que espera que su ganancia operacional crezca un 20 por ciento, a 450.000 millones de yenes. La meta se compara a un consenso del mercado en 428.500 millones de yenes.

Sony anticipa que los ingresos crecerán un 1 por ciento, a 9 billones de yenes.

Las firmas exportadoras de Japón, como Sony, enfrentan un año duro, debido a la firmeza del yen, al encarecimiento de los insumos e indicios de una deceleración de la economía global.

Sony apunta a vender 17 millones televisores de pantalla de crista líquido (LCD) en el año que terminará en marzo, frente a los 10,6 millones que vendió en el año fiscal que acaba de terminar. "El clima del negocio no es bueno, pero lograremos elevar las ventas de televisores LCD," aseguró el presidente financiero de Sony, Nobuyuki Oneda, en una conferencia de prensa.

En todo el año que terminó el 31 de marzo, las utilidades operacionales escalaron a 374.500 millones de yenes, desde los 71.800 millones de yenes, gracias a que las pérdidas fueron menores y a beneficios extraordinarios derivados de la venta de una parte de su antigua base de operaciones y de fábricas de chips.

Sin embargo, el resultado incumplió la propia meta de 410.000 millones de yenes que había establecido la compañía en enero.

(1 dlr=103,76 yenes)

 

 

Reuters