Home

Noticias

Artículo

Somalia pide más ayuda del mundo

La Unión Europea y Somalia exhortaron el martes a la comunidad internacional —particularmente naciones árabes e islámicas— a brindar su ayuda para restablecer la seguridad en la nación africana después de dos décadas de conflicto.

21 de febrero de 2012

BRUSELAS — El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, dijo que la UE, el mayor donante de Somalia, está dispuesta a movilizar recursos adicionales con ese fin.

"Nuestro esfuerzo será sustancial, pero solamente abarcará parte de las mayores necesidades", dijo durante una conferencia de prensa con el primer ministro somalí Abdiweli Mohamed Alí. "Por eso exhorto a otros donantes y a la comunidad internacional a intensificar su asistencia".

Los dos hablaron antes de una conferencia internacional en Londres esta semana en la que decenas de naciones tratarán de convenir cómo ayudar a Somalia.

Las fuerzas de paz de la Unión Africana recientemente expulsaron a los rebeldes de al-Shabab de la capital Mogadiscio. La milicia, que anunció este mes una fusión con al-Qaida, también enfrenta a fuerzas de Kenia en el sur y de Etiopía en el oeste.

El Consejo de Seguridad de la ONU sopesa una nueva resolución que autorizaría un aumento en la fuerza de pacificación de 10.000 a 18.000 efectivos.

"Somalia está saliendo de una era de anarquía, caos, caudillismo y extremismo hacia una era de paz y estabilidad", afirmó Alí, y confió en que miembros de la Liga Arabe y de la Organización de la Conferencia Islámica suministren más ayuda.

"Pueden hacer mucho y deberían hacer mucho", agregó.

AP