Home

Noticias

Artículo

Soluciones de SAP ayudan a la industria bancaria a visualizar un futuro más claro

Software flexible, ligero e integrado de SAP para el sector de la banca contempla procesos de negocio con vigencia actual, ayudando a las entidades bancarias a administrar mejor sus riesgos y promover la generación de ventajas competitivas

14 de diciembre de 2009

Alemania — Extendiendo aún más su portafolio de soluciones modulares dirigidas a la industria bancaria, SAP AG lanzó innovaciones en su software específico para la banca, con el propósito de brindar soporte a distintos procesos de negocio desde el front-office hasta el back-office.

 

La nueva versión de SAP for Banking responde específicamente a las necesidades de este sector, especialmente en el contexto financiero actual. Debido a las mayores exposiciones al riesgo y las estrictas medidas de recorte de costos en el sector, las instituciones bancarias deben, hoy más que nunca, confiar en la capacidad de sus sistemas de tecnología de la información para evaluar y administrar más fácil, efectiva y económicamente los riesgos, a la vez que aceleran la introducción de nuevos productos y servicios que les permitan alcanzar y sostener una posición a la vanguardia de sus competidores.

Las innovaciones implementadas se diseñaron con el propósito de ayudar a los bancos a obtener una mayor transparencia a nivel de toda su organización; un enfoque más agudo en torno al suministro de ofertas de valor agregado al cliente; una más eficaz respuesta a los constantes cambios en las exigencias impuestas por las regulaciones vigentes; y una impecable administración de las nuevas oportunidades de crecimiento que se presenten.

 

Ajustándose al mapa de ruta trazado en 2008 para el lanzamiento de productos, SAP confirmó que sus clientes ya han comenzado a correr sus procesos sobre el nuevo paquete de servicios bancarios que SAP comenzó a ofrecer a un selecto grupo de entidades bancarias alrededor del mundo en septiembre de 2009.

Los más recientes perfeccionamientos implementados por SAP en sus paquetes de servicios bancarios que abarcan soluciones de banca transaccional y analítica incorporan innovaciones de desarrollo continuado que se derivan de más de 1.000 proyectos desarrollados con sus clientes, así como de la activa participación de SAP en grupos y entes generadores de estándares para la industria, tales como la denominada Red Arquitectónica de la Industria Bancaria (Banking Industry Architecture Network – BIAN).

 

Al ofrecer soluciones escalables basadas en una plataforma flexible, SAP ha asumido el serio compromiso de ayudar a las entidades bancarias a seguir una ruta de bajo riesgo, reduciendo también sus costos operacionales y elevando la calidad de su servicio al cliente.

Innovaciones dirigidas a los bancos y diseñadas por los bancos

El completo portafolio de soluciones modulares para la banca que ofrece SAP está basado en la arquitectura orientada a servicios (SOA), con el fin de permitir a los bancos extender sus inversiones en los sistemas ya existentes y alcanzar una mejor claridad operacional. El actual portafolio de soluciones incluye soluciones de gestión empresarial y de banca transaccional, así como soluciones de gestión de riesgos y cumplimiento legal.

 

Con la inclusión de servicios empresariales dirigidos específicamente a la industria bancaria, la solución de SAP permite a las instituciones bancarias reducir sustancialmente la cantidad de tiempo empleado en la ejecución de las tareas rutinarias, dándoles la oportunidad de reutilizar los servicios en otros canales, tales como la banca móvil, la banca de terminales automáticos y la banca directa.

 

Gracias a los más recientes perfeccionamientos, SAP ofrece significativas innovaciones en las nuevas funcionalidades y características clave de su solución, aportando mejoras a áreas de integración, habilitación de servicios y apertura de la plataforma tales como:

Logro de la excelencia operacional mediante el uso de las soluciones de banca transaccional

Colaboración operacional y organizacional para elevar la calidad del servicio al cliente
Las funcionalidades actualizadas de la aplicación de gestión de depósitos SAP® Deposits Management promueven una más sólida integración de las operaciones bancarias con las funciones de ventas de las entidades del sector.

Mejor gestión de préstamos
Mediante el empleo de las innovaciones contenidas en la familia de soluciones SAP Business Suite 7, la aplicación de gestión de préstamos SAP® Loans Management ha sido actualizada para ofrecer automatización de punta a punta para todos los procesos relevantes a la administración de préstamos bancarios, desde su concepción hasta la celebración de sus respectivos contratos.

Gestión flexible de colaterales para adaptarse a una demanda cambiante
La agilidad y flexibilidad de estas soluciones apoyan eficazmente los esfuerzos de los bancos por comercializar favorablemente sus capacidades de administración de colaterales o garantías. Este es un factor de particular importancia para el mercado de la actualidad, pues las instituciones financieras están viéndose forzadas a someterse a regulaciones más estrictas y mayores niveles de competencia.

Control de riesgos mediante el logro de la excelencia financiera, gracias a las soluciones de SAP

Más efectivo sometimiento a los requisitos de Basilea II
Los perfeccionamientos realizados a la aplicación SAP® Basel II ayudarán a las entidades bancarias a satisfacer los requisitos establecidos por Basilea II, en términos de exposición a riesgos e idoneidad de capitales, permitiendo la implementación de nuevos procesos de revisión y divulgación de datos financieros.

Paquete de definición de precios para la administración de los riesgos crediticios
La aplicación para la gestión de los portafolios de riesgos crediticios SAP® Credit Risk Portfolio Management constituye un nuevo paquete de definición de precios que hace parte del portafolio de soluciones para la banca, SAP for Banking.

Integración de la contabilidad financiera y de gestión
Gracias a la disponibilidad de las soluciones integradas de contabilidad ofrecidas por SAP, los directores financieros de las entidades bancarias pueden elaborar reportes financieros oportunos y veraces que se reconcilian automáticamente con los reportes internos de gestión de sus respectivas entidades.

Entidades bancarias tienen trazada una vía clara para dominar y superar crisis financieras

La nueva versión del paquete de soluciones SAP for Banking fue diseñada y ejecutada de acuerdo con las necesidades presentes y futuras de sus clientes. Enfrentadas a cambios inminentes dentro del sector, las entidades bancarias se han visto obligadas a mejorar sus niveles de claridad y transparencia, a través del empleo de portafolios de soluciones de tecnología de la información que los ayudan a cerrar la brecha entre la formulación y la ejecución de sus estrategias, optimizando así el desempeño de sus empresas y redes corporativas.

 

Las soluciones SAP aportan los conceptos y conocimientos necesarios para elevar el desempeño, mejorar la eficiencia de operaciones optimizadas y alcanzar la flexibilidad suficiente para adaptarse velozmente a las cambiantes circunstancias del mercado.