Home

Noticias

Artículo

Solo hasta 2022 la totalidad de poblaciones tendrá luz

Las poblaciones y regiones rurales más apartadas del país podrán tener un cubrimiento total en el servicio de luz solo hasta el 2022, confirmó el especialista de energía del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, José Ramón Gómez.

28 de junio de 2012

El investigador, en el marco del 14º. Congreso Nacional y 5º. Internacional de Andesco, confirmó lo que dijo el ministro de Minas, Mauricio Cárdenas, en el sentido de que actualmente las regiones que presentan más necesidades en el servicio de luz son Chocó y zonas rurales de los Llanos orientales.

Gómez, quien se mostró satisfecho con el cubrimiento actual del servicio de energía que tiene el país, dijo que actualmente el 92 por ciento de las áreas urbanas de Colombia cuentan con luz mientras el 8 por ciento restante está ubicado zonas rurales que no puede acceder al servicio pero cubre el 45 por ciento del territorio nacional.

“Ante este hecho es necesario que tanto el sector público como el privado impulsen proyectos para el suministro de luz a los pueblos que todavía lo requieren y para ello es importante contar con el financiamiento de recursos que el BID está presto a suministrar”, aseguró José Ramón Gómez.

De otra parte el experto sostuvo que actualmente Colombia tiene un excelente panorama en la generación de energía y exportación, como lo demuestra el hecho que por sus bajos costos está vendiendo y transmitiendo a países como Ecuador, Venezuela y muy pronto tiene la posibilidad de hacerlo a Panamá si gana la subasta de proveedores que se llevará a cabo el 10 de julio.

En los últimos años el BID ha suministrado a Colombia cerca de 4 mil millones de dólares para el sector eléctrico.