Home

Noticias

Artículo

Sólo han sido entregadas 88 viviendas de las 2.002 VIS rural contratadas en Bolívar

Los recursos aprobados por el Fondo Nacional de Regalías para atender a los damnificados de la ola invernal no han dado los resultados esperados en el departamento de Bolívar en donde se aprobó la ejecución de 20 proyectos de Vivienda de Interés Social (VIS) por $21.695 millones de las vigencias 2006 a 2009.

11 de mayo de 2010

Bogotá, - La Interventoría Administrativa y Financiera de la Dirección de Regalías del Departamento Nacional de Planeación (DNP), alertó que aunque los proyectos prevén la construcción y mejoramiento de 2.002 viviendas en 14 municipios, a la fecha han sido entregadas apenas 88 casas (es decir, cerca del cinco por ciento del total de los proyectos) en las poblaciones de San Estanislao de Kostka y San Cristóbal.

Preocupa al DNP que los proyectos de vigencias 2008 y 2009 aún no presenten avances significativos en su ejecución física, más aún considerando las condiciones favorables generadas por la extensa temporada seca.

De acuerdo con las visitas realizadas por la Interventoría del DNP, el mayor atraso se registra en el municipio de Córdoba, departamento de Bolívar, en donde el contratista (Fundación para la Vivienda y el Medio Ambiente – Funvima) abandonó el proyecto para la construcción de 104 VIS y no hace presencia en la zona desde hace cuatro meses.

Al respecto, la Interventoría de la Dirección de Regalías solicitó a la administración municipal informar los motivos de la suspensión de las obras desde diciembre de 2009, sin obtener hasta el momento respuesta satisfactoria. Por tal motivo, le recomendó a la Secretaría de Planeación exigir al contratista informar las razones objetivas que justifican la suspensión unilateral de la ejecución del contrato o de lo contrario hacer efectivas las pólizas de cumplimiento del contrato.

De otro lado, en el municipio de Arjona el proyecto debe reformularse, pues las viviendas serán construidas en terrenos ubicados en zonas inundables, motivo por el cual las casas deben tener bases más altas para evitar daños ante eventuales nuevas inundaciones, lo que podría representar costos adicionales o la reducción del número de viviendas objeto de mejoramiento.

Así mismo, en el corregimiento de Gambote, también en Arjona, algunas de las viviendas se encuentran ubicadas sobre la ronda de la troncal del Caribe que conduce a Cartagena, en tanto que otros beneficiarios se encuentran en la ronda de protección del Canal del Dique, lo que pondría en riesgo la inversión de los recursos en la medida en que tendrían que ser reubicados.

 

Adicionalmente, se evidenció que éste no cuenta con una interventoría técnica contratada y que a pesar del llamado de atención por parte del DNP y de varias reuniones con la administración municipal, a la fecha no se tiene respuesta o propuesta de solución a estos inconvenientes.