Home

Noticias

Artículo

Solana cree que los documentos de Wikileaks cambiarán diplomacia tradicional

El ex secretario general de la OTAN y ex jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Javier Solana, está convencido de que la publicación de documentos secretos filtrados por la web Wikileaks cambiará el concepto de la diplomacia tradicional.

30 de noviembre de 2010

Gerona.- Solana dijo que hubiera preferido que estas informaciones no se hubiesen publicado, aunque aseguró que tampoco ha tenido "grandes sorpresas todavía" con su lectura.

"Lo único que se hace es poner blanco sobre negro en público", afirmó el ex secretario general de la Alianza Atlántica, que fue también Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común y ministro español, para quien la aparición de los documentos tiene "cosas muy malas".

Entre esos aspectos negativos Solana citó "la desconfianza en la diplomacia clásica", basada en unas "relaciones de confianza" por las que, por ejemplo, los embajadores obtienen información sobre el país en el que están destinados, que "ahora van a cambiar".

Además, Solana dijo que está "preocupado sobremanera" por la forma en la que se ha obtenido la información publicada, "porque no es la operación de un 'hacker' (pirata informático)".

El ex secretario general de la OTAN hizo estas valoraciones durante su intervención en la reunión de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), que tiene lugar en la ciudad de Gerona (nordeste).

 

EFE