Home

Noticias

Artículo

Solamente el queso italiano puede llamarse "Parmesano": UE

26 de febrero de 2008

Luxemburgo.- El Tribunal de Justicia Europeo dictaminó el martes que solamente el queso gustoso y desmenuzable que se ha elaborado durante unos 800 años cerca de la ciudad italiana de Parma puede llamarse legalmente "Parmesano".

 

En un caso que data del 2003, el tribunal condenó a Alemania por permitir las ventas de Parmesano de imitación en violación de las reglas de la Unión Europea sobre el origen alimenticio, que reserva ese nombre exclusivamente al queso italiano.

El caso fue planteado por la Comisión Europea. No hubo penalidad para Alemania, pero los productores alemanes tendrán que cambiar ahora el nombre de su queso.

A lo largo de los años, la UE se ha convertido en una defensora más agresiva de las docenas de denominaciones de origen de alimentos y bebidas característicos de regiones europeas.

En el 2005, en un revés para los productores dinamarqueses, el alto tribunal europeo dijo que el queso feta sólo podía provenir de Grecia y que las imitaciones no podían usar ese nombre.

Alemania sostuvo ante el tribunal que "parmesano" era un término genérico para un tipo de queso duro y desmenuzable que suele esparcirse rallado sobre la comida y que no es privativo de Italia.

El tribunal no estuvo de acuerdo y adujo que el nombre era "claramente una traducción de 'Parmigiano Reggiano'".

En Parma, la alianza de productores en el Consorcio de Queso Parmigiano-Reggiano celebró el dictamen como "una victoria para todos los productores y consumidores para quienes brindamos una calidad firme".

Por su parte la Asociación de la Industria Lechera alemana dijo que la medida afectaba a un pequeño número de compañías germanas y se quejó de que los productores italianos han exportado durante décadas "quesos de distintos orígenes... bajo el nombre de parmesano".

En su dictamen, el tribunal dijo que correspondía a Italia vigilar el uso legal del nombre "parmesano" en Alemania y alertar a las autoridades germanas de toda trasgresión. Funcionarios alemanes dijeron que eso ya ha ocurrido.

La industria lechera alemana calcula que los alemanes producen unas 10.000 toneladas de queso "parmesano" por año.

Coldiretti, grupo agrícola italiano, calcula que uno de cada cuatro productos italianos vendidos en el exterior es una imitación, lo que representa 24.700 millones de dólares en ventas.

Parmigiano Reggiano y el muy similar Grana Padano son los dos productos italianos más imitados en el mundo. Se venden como Parmesao en Brazil, Regianito en Argentina, Parmeson en China y Parmesan en América del Norte.

 

 

AP