Home

Noticias

Artículo

Societe Generale sufre enorme fraude

El anuncio desestabilizó aún más a un banco sacudido ya por la crisis de las hipotecas de alto riesgo. El segundo banco de Francia por capitalización de mercado _ tras el BNP Paribas _ anunció que se verá obligado a obtener nuevos aportes de capital por 5.500 millones de euros (8.020 millones de dólares).

24 de enero de 2008

París_  El banco francés Societe Generale anunció el jueves el descubrimiento de un enorme fraude por 4.900 millones de euros (7.140 millones de dólares) _ uno de los mayores en los anales bancarios _ perpetrado por un solo corredor y del que tuvo conocimiento poco antes del espectacular retroceso de las bolsas de valores la semana pasada.

Una fuente allegada al caso dijo que el corredor en cuestión es Jerome Kerviel.

La dirección de la entidad indicó que el corredor, un francés de unos 30 años a cargo de contratos a futuro, probablemente actuó solo. El presidente y director general del banco, Daniel Bouton, dijo que el motivo fue "irracional", ya que el corredor no obtuvo beneficio personal alguno.

La Fiscalía de París abrió una investigación preliminar en base a una denuncia presentada por un pequeño inversionista debido a las pérdidas incurridas, dijeron fuentes judiciales.

Societe Generale presentó una denuncia judicial el jueves ante un tribunal en Nanterre, al oeste de París, acusando al corredor falsificación de documentos bancarios, uso de documentos falsos, y fraude cibernético, dijo el banco en un comunicado. Si un juez acepta tomar el caso, el corredor podría ser procesado y eventualmente condenado a prisión o a pagar multas.

El anuncio desestabilizó aún más a un banco sacudido ya por la crisis de las hipotecas de alto riesgo. El segundo banco de Francia por capitalización de mercado _ tras el BNP Paribas _ anunció que se verá obligado a obtener nuevos aportes de capital por 5.500 millones de euros (8.020 millones de dólares).

La cotización de las acciones de Societe Generale, que han perdido casi la mitad de su valor en los últimos seis meses, fue suspendida el jueves por la mañana en la bolsa de París, aunque fue reanudada al mediar la jornada, y las acciones bajaron un 5,5% a 74,77 euros (108,97 dólares).

Societe Generale dijo que detectó el fraude _ en su división de mercados a términos franceses _ el 19 y 20 de enero.

Una vez descubierto el fraude, dijo Bouton, el banco alertó a los organismos reguladores del mercado y liquidó inmediatamente todas las operaciones pendientes realizadas por el corredor, incurriendo en cuantiosas pérdidas debido al retroceso generalizado de los mercados mundiales.

"Este es un mal momento para los bancos y la industria en general. Pero detectar el fraude durante el fin de semana fue un problema porque los mercados bursátiles mundiales experimentaron enormes pérdidas el lunes y martes. Cuando sus posiciones tuvieron que ser liquidadas, el banco lo hizo en un mercado terrible por la baja de las acciones", comentó la analista Janine Dow, de la firma evaluadora de riesgos de instituciones financieras Fitch Ratings, en París.

El banco dijo que el corredor engañó a los inversionistas en el 2007 y el 2008 mediante "un esquema de complicadas transacciones ficticias". El corredor, que no fue identificado, utilizó sus enormes conocimientos de los mecanismos de seguridad del grupo para ocultar sus operaciones fraudulentas, indicó Societe General en una nota de prensa.

El corredor admitió el fraude y ha sido despedido, agregó el banco. Cuatro o cinco de su supervisores fueron obligados a abandonar el grupo y Bouton presentó el miércoles su renuncia al consejo de administración, que no la aceptó.

El corredor había trabajado para Societe General desde el 2000 y ganaba entre salarios y bonificaciones menos de 100.000 euros (145.700 dólares), al año, indicó uno de los ejecutivos de la entidad.

"Estoy convencido de que actuó sólo", dijo el director gerente de la rama de banca corporativa y de inversiones del banco, Jean Pierre Mustier, que interrogó al corredor cuando fue descubierto el fraude.

La supresión de fondos por los riesgos crediticios y las pérdidas relacionadas con el desfalco harán que el banco revise sus ganancias netas y las ubique entre 600 y 800 millones de euros (de 874 a 1.160 millones de dólares) en el 2007, dijo la institución.

El Banco de Francia, el banco central del país, dijo que fue informado inmediatamente del fraude e inició una investigación paralela.

El fraude es al parecer el mayor en la historia bancaria cometido por un solo corredor. De ser confirmado este aspecto, superará con creces el cometido por el corredor Nick Leeson en 1995 que causó la bancarrota del banco británico Barings.

El Barings se arruinó cuando Leeson, gerente general de contratos a término en su sucursal de Singapur, perdió 860 millones de libras _ a la sazón 1.380 millones de dólares _ en los mercados asiáticos para entrega a término, eliminando las reservas líquidas del banco, fundado hacía más de 230 años.

 

 

 

AP