Home

Noticias

Artículo

Socialistas en España dicen que esta puede salir sola de la crisis

El opositor Partido Socialista Obrero Español (PSOE) indicó hoy que comparte con el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, la postura de que España podrá salir por sus propios medios de la crisis y acusó a la canciller alemana, Angela Merkel, de frenar las soluciones en la UE a la situación económica.

6 de junio de 2012


La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, expresó esta posición de su partido durante su visita a la Feria del Libro de Madrid, donde quiso ser "prudente" ante los datos económicos actuales algo más positivos, como la bajada de la prima de riesgo española y la subida de la Bolsa nacional.

"Hay que ser muy prudentes y ver cómo evolucionan las cosas", dijo Valenciano, quien subrayó que España "tiene la capacidad para salir adelante por sus propios medios".

Sin embargo, agregó, la política de la Unión Europea debe cambiar y España debe reclamar esa modificación.

"Este país tiene capacidad para salir por sí mismo de esta situación. Es la posición del presidente del Gobierno y la que el PSOE sostiene", puntualizó Valenciano.

Pero si eso no ocurriera, la "número dos" del PSOE advirtió de que "ningún rescate, ninguna intervención se hará gratis" y, por tanto, habría que analizar cuáles serían las condiciones para ese rescate.

De momento, la posición del PSOE es la misma que la de Rajoy, reconoció: "España tiene que salir de esta situación por sí misma. Eso sí, pidiendo un cambio radical en la política económica de la UE", ha reiterado Valenciano.

Sobre la recapitalización de la banca, la vicesecretaria general del PSOE ha dicho que en este momento el Ejecutivo cree que España puede hacerla "por sí misma", y eso es lo que también van a defender los socialistas.

"Defendemos nuestra soberanía, nuestra capacidad soberana de hacer frente a nuestros problemas, Esa es nuestra posición", recalcó Valenciano, antes de dejar claro que eso es "perfectamente compatible" con la exigencia de un cambio en la política económica de la UE.

Y compatible también con demandar "un cambio radical de Merkel, que en estos momentos es quien está frenando las soluciones que todos sabemos que habrán de adoptarse en el inmediato futuro", concluyó.

EFE