Home

Noticias

Artículo

Slim: Latinoamérica debe cuidar empleo ante crisis financiera

1 de octubre de 2008

México.- El magnate mexicano Carlos Slim recomendó el martes a los países de América Latina proteger y promover la creación de empleo como un medio para atenuar las consecuencias que tendrá la crisis financiera estadounidense en la región.

En una reunión con corresponsales extranjeros, el empresario consideró que Latinoamérica también debería pensar en la aplicación de planes "contracíclicos" que permitan la creación de empleos, como la promoción de las pequeñas y medianas empresas, la construcción de carreteras y viviendas.

"Lo que tenemos que buscar en Latinoamérica, es que estando bastante sanos _como pueden ser Brasil, Chile y Perú, que tienen condiciones macroeconómicas muy sanas_, pues no sólo que no nos afecten estos problemas sino que podamos tener empleo y un crecimiento moderado, pero que tenga un enfoque al empleo importante", dijo uno de los hombres más ricos del mundo, un día después de calificar la actual crisis estadounidense como la peor desde la de 1929, y más compleja que esa.

Slim dijo que las consecuencias de la crisis en la economía real aún son difíciles de precisar, e hizo algunas sugerencias a Estados Unidos para estabilizar la situación.

El empresario consideró que en lugar de pensar en la compra de los activos de las instituciones con problemas, se les debería capitalizar como planteó hace unos días el multimillonario estadounidense Warren Buffet, quien sugirió invertir unos 5.000 millones de dólares en la firma Goldman Sachs.

"Este tipo de propuestas es lo que tienen que hacer los bancos, ése debería ser el camino del rescate bancario", dijo.

Estimó que es "mejor capitalizar temporalmente las instituciones, y si es posible con capital privado como se ha hecho con los fondos soberanos... y lo que hizo Warren Buffet, que comprarles los activos".

Consideró que siempre es necesaria la intervención del gobierno en los mercados, aunque dijo que debe ser como un árbitro que no se ponga a jugar, y que establezca mejores y no más reglas.

Slim dijo que las empresas de su Grupo Carso _que abarcan entre otras cosas la telefonía, construcción y restaurantes_ mantendrán políticas "contracíclicas" como la continuación de inversiones en infraestructura.

Ingeniero de origen libanés, Slim defendió su posición económica cuando se le interrogó sobre cómo explicar la riqueza de un hombre en un México con más de 40 millones de pobres.

"Pensar que en países pobres no debe haber empresas fuertes es perverso; en los países pobres o en desarrollo si no hay empresas fuertes el país difícilmente progresa", dijo.

Consideró que lo importante de la riqueza es que sirva para generar más riqueza y se administre bien para distribuirse entre la gente.

"Yo no me voy a llevar nada a la tumba", afirmó el empresario, quien añadió que no tiene ni un solo inmueble o cuenta de cheques en el extranjero.

Slim se reunió con la prensa internacional un día después de anunciar una alianza con el Nobel de la Paz Muhammad Yunus para otorgar microcréditos a la gente más pobre en México.

 

AP