Home

Noticias

Artículo

Slim dará computadores para niños en México

Añadió que el plan podría ampliarse hacia países latinoamericanos, inicialmente en Centroamérica.

3 de agosto de 2007

México_  El magnate mexicano Carlos Slim anunció el jueves que dotará de computadores portátiles a escuelas públicas, bibliotecas y centros educativos de su empresa Teléfonos de México (Telmex) en el país, como parte de un nuevo emprendimiento del empresario para llevar la educación digital a los niños.

En una reunión con un pequeño grupo de corresponsales extranjeros, Slim dijo que para el 2007 tiene previsto entregar 250.000 computadoras portátiles y para el 2008 hasta un millón.

Añadió que el plan podría ampliarse hacia países latinoamericanos, inicialmente en Centroamérica.

Todos los computadores serán modelos portátiles de bajo costo desarrollados por Nicholas Negroponte, profesor del Instituto Tecnológico de Massachussets, y la empresa Intel.

"El reto es la educación digital", señaló en un encuentro desarrollado en la sede de su empresa Inbursa, y refirió que para los primeros 250.000 computadores se necesitará una inversión aproximada de 70 millones de dólares, que será asumida por sus fundaciones Carso y Telmex.

Explicó que él comprará los equipos _en un costo que estimó entre 200 y 300 dólares_ y los donará.

La entrega de computadores se enmarca dentro de una estrategia personal para mejorar la situación del país y de la región a través de impulsar la salud, nutrición, la educación y el empleo.

Explicó que espera que en las bibliotecas, además de libros, se pueda prestar a los niños un computador para que lo lleven a su casa por una o dos semanas y así se genere un "efecto multiplicador".

Su plan incluye también la construcción de "casas Telmex" en zonas marginadas de México, que espera se conviertan en centros de estimulación temprana y educación digital para niños de entre 2 y 12 años.

Las primeras "casas" _cuyo costo será de más de 3 millones de dólares cada una_ están previstas para ser edificadas en la municipalidad de Nezahualcóyotl, en el Estado de México y vecino a la capital, y en Tuxtla Gutiérrez, capital del estado sureño de Chiapas.

La meta inicial es construir al menos 100 casas en los próximos cuatro años.

Cada una tendrá dos pisos en una superficie de 2.000 metros cuadrados y contará con biblioteca, sala de estudios y salones para conferencias. En ellas se instalarán unas 130 computadores.

También prevé invertir unos 500 millones de dólares en la creación de un instituto de salud.

"Yo estoy convencido a fondo, hasta el tuétano, de que la mejor inversión que se puede hacer es combatir la pobreza", comentó uno de los hombres más ricos del mundo

"No solamente es por sentirte bien, o por razones morales o de justicia social, es también para fortalecer el desarrollo del país (y) el país se sustenta ahora en el bienestar de los demás", añadió.

 

 

AP