Home

Noticias

Artículo

Situación de las mineras en América podría empeorar

21 de enero de 2009

Denver.- Los recortes de costos en la minería han dejado a miles de personas sin empleo desde los Andes hasta el desierto de Arizona, pero todo indica que la situación será cada vez peor.

Las compañías mineras internacionales también han pospuesto o cancelado sus proyectos y sellado las puertas de las minas ante el recorte en el consumo de autos, joyas y casas.

La gigante minera internacional Rio Tinto anunció la semana pasada que la producción de mineral ferroso, empleado para fabricar acero, perdió 18% en el último trimestre del año y dijo que su subsidiaria productora de aluminio duplicará sus recortes de producción previamente anunciados.

Por su parte la empresa de materias primas Glencore International AG, con sede en Suiza, recortará por lo menos 700 empleos en Tenesí y Montana.

Sin embargo las pérdidas de empleo han sido más graves fuera de Estados Unidos.

La subsidiaria de Glencore en Bolivia anunció recientemente que despedirá a cientos de personas, lo que desató las protestas de los trabajadores.

Miles de mineros que explotan yacimientos de zinc en Bolivia, el país más pobre de Sudamérica, han sido despedidos o han partido de los Andes, la región más pobre de la nación. En las minas alrededor del las pequeñas ciudades como Potosí y Oruro, la fuerza laboral que era de unos 25.000 mineros ha sido reducida a casi la mitad.

Las autoridades locales han indicado que los trabajadores podrían regresar en grandes cantidades a las poblaciones que quedaron vacías durante los dos años de apogeo del zinc, que terminaron en el 2007, o quizá emigren a Argentina en busca de empleo.

La tendencia es mundial. BHP Billiton, la mayor compañía minera del planeta, informó el martes que despedirá 9.000 empleados y 1.200 contratistas en sus operaciones de níquel en Australia, ante el deterioro de la prospectiva para ese metal.

"Las compañías siguen esperando recortar costos y continuarán reduciendo los costos altos de operación. Mucho más de eso está aún por venir", dijo Patrick Chidley analista de la empresa financiera Barnard Jacobs Mellet.

 

AP