Home

Noticias

Artículo

Sistemas de transporte masivo pagarán el diesel a precio doméstico

La decisión se tomó luego de una reunión entre el jefe de la cartera de Minas y Energía y el alcalde mayor de Bogotá, Luis Eduardo Garzón, en la cual se analizó el impacto que están sufriendo los operadores de Transmilenio, por la aplicación de esta fórmula.

27 de febrero de 2007

Bogotá.- Los Sistemas de Transporte Masivo (STM) del país pagarán a precio doméstico todo el diesel que consuman en su operación, anunció este lunes el ministro de Minas y Energía, Hernán Martínez Torres

Esto significa que todo el combustible que adquieran los STM será pagado al mismo valor que fija el Ministerio cada mes, y no bajo la fórmula que se venía aplicando, según la cual el precio interno sólo cobijaba los primeros 21 mil barriles consumidos. Lo que excediera este tope se cobraba a precio internacional

Según el Ministro Martínez Torres, la modificación se hará por medio de un decreto que será expedido en los próximos días. “Hemos decidido que vamos a secar un decreto en que se mantiene el precio doméstico para el Transporte Masivo en su totalidad, no únicamente los primeros 21 mil barriles”, ratificó el funcionario.

Insistió que en el futuro el precio del diesel para estos Sistemas de Transporte será el mismo que rija para el mercado doméstico, en todo el consumo que requieran, con lo cual quedarán cobijados, nuevamente, por el esquema de subsidios a los combustibles líquidos que maneja el Gobierno Nacional. “Ellos pueden consumir el volumen que necesiten para operar sus circuitos, y todo el diesel que compren será a precio doméstico, que entra dentro de todo el programa de subsidios de la Nación” insistió el Ministro de Minas y Energía.

Reiteró que la medida regirá no sólo para el STM de Bogotá, sino para el resto de Sistemas de Transporte Masivo del país. “El tema lo estamos poniendo para todos los Transmilenios que estén en licitación en este momento. Yo creo que también se benefician de esta decisión tanto Pereira como Cali”, precisó Martínez Torres.

Además, dijo que para lograr el acuerdo la administración de Bogotá se comprometió a chatarrizar este año un mínimo de 500 buses y busetas del servicio público, con el objeto de ayudar a reducir la demanda de diesel en la ciudad.

 

 

SNE