Home

Noticias

Artículo

Sistema pensional demandará más y más recursos por 10 años

Emisor dice que hay desbalance entre ingresos por cotizaciones y pagos por mesadas del sistema público de pensiones.

11/8/2005
5 de agosto de 2005

El sistema de pensiones del país a cargo del Estado, seguirá demandando cuantiosos recursos del presupuesto general por lo menos durante 10 años más, expresaron voceros del Banco de la República.



El gobierno de Álvaro Uribe tuvo que hacerse cargo de las pensiones estatales, luego de que hace un año las reservas del Seguro Social se agotaran. Desde ese momento, la modificación del régimen pensional entro en la cartera de cruzadas gubernamentales, que desembocó en una reforma aprobada languidamente por el Congreso cuyo efecto se verá en el largo plazo.



Según el gerente general del ente Emisor, José Darío Uribe, se presenta un "desbalance entre ingresos por cotizaciones y pagos por mesadas del sistema público de pensiones", lo que desencadena la necesidad de que el gobierno destine

"cuantiosos recursos".



El funcionario del Banco dijo ante el Congreso en la presentación del proyecto de presupuesto general de gasto del 2006, que "dichas necesidades superarán el 5% del PIB de 2005 (calculado en US$118.000 millones) entre los años 2007 y 2008 y se mantendrán por lo menos durante 10 años".



El proyecto de presupuesto general de gasto presentado al Congreso, se requieren $105,4 billones (unos US$45.700 millones) para el próximo año, un aumento del 13,2% frente a los gastos por $93,1 millones de este año.



A pesar del significativo incremento del gasto del gobierno, el Banco Central consideró que no se tendrían mayores problemas en el financiamiento para 2006.



"Las cifras muestran que el proyecto de presupuesto es coherente con un escenario macroeconómico de expansión de la actividad económica y del empleo, basado en un mayor gasto privado", puntualizó J. Uribe del Banco de la República.