| 3/20/2007 12:00:00 AM

SIP condena favoritismo de gobiernos para repartir publicidad

La SIP clausuró el lunes una de sus reuniones que periódicamente examinan las condiciones de la prensa en el hemisferio.

Cartagena.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el lunes a algunos gobiernos de países latinoamericanos por considerar que se valen de la pauta publicitaria "para premiar o castigar a los medios de comunicación".

El organismo consideró que "diversos gobiernos, instituciones y empresas públicas en las Américas utilizan la publicidad oficial como un instrumento para premiar o castigar a los medios de comunicación", en fenómeno que ocurre al menos en Uruguay, Venezuela, México, Argentina, Ecuador y Nicaragua, según el informe.

De acuerdo con la entidad, quienes hacen esas distinciones obvian la efectividad de sus anuncios para repartir la publicidad y recordó que los fondos utilizados para pagar la pauta "pertenecen a todos los ciudadanos y no a los regentes de turno".

En otros casos, reportados en Venezuela, México, Guatemala, Bolivia y Argentina, los gobiernos "han optado por crear medios televisivos y radiales públicos para difundir información sesgada, parcial e interesada" con lo que restringen el surgimiento de otros privados.

Ante ello, la SIP emitió su condena y repudio "al favoritismo en la distribución de la publicidad oficial, utilizado como vehículo para privilegiar o castigar a los medios de comunicación y para influir en las decisiones editoriales y políticas informativas" de los medios.

El organismo también rechazó "la creación de medios de comunicación oficiales" y condenó a quienes "sean cómplices en estas conductas corruptas o se beneficien directa o indirectamente de ellas".

 

 

 

AP

EDICIÓN 545

PORTADA

Barranquilla y Cali se disputan el tercer puesto entre las mejores ciudades

El vertiginoso crecimiento de Barranquilla y la recuperación económica de Cali están llevando a estas dos capitales a una guerra no declarada por el tercer puesto de las ciudades más importantes de Colombia. Reportaje.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 545

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.