Home

Noticias

Artículo

SIP califica de "grave intimidación a libertad de prensa" atentado en Bogotá

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó hoy enérgicamente el "cobarde atentado" con coche bomba junto al complejo de edificios donde están ubicadas la emisora Caracol Radio y la sede de la Agencia Efe en Bogotá (Colombia).

12 de agosto de 2010

Miami.- La SIP, con sede en Miami, calificó de "grave intimidación a la libertad de prensa" el atentado perpetrado, al tiempo que se solidarizó con los "colegas y otros afectados por la explosión".

Según investigaciones de la SIP, el atentado tenía como objetivo la emisora colombiana.

Las hipótesis de la SIP apuntan a que el atentado perpetrado esta madrugada pudo haber estado dirigido contra el director del programa "6 am Hoy x Hoy" de Caracol Radio, Darío Arizmendi, quien había sido blanco de amenazas.

En el momento de la explosión, que dejó al menos nueve personas heridas, Arizmendi se encontraba en la emisora junto con los periodistas Gustavo Gómez y Erika Fontalvo.

El presidente de la SIP, Alejandro Aguirre, condenó el "cobarde atentado" y de inmediato expresó la "solidaridad de la organización con los colegas y otros afectados por la explosión".

Aguirre indicó: "no tenemos dudas de que se trata de un atentado intimidatorio para callar al periodismo, tenemos plena confianza" en que el Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, "actuará con celeridad para investigar el caso, deslindar responsabilidades y evitar que este hecho vuelva a repetirse".

La explosión afectó, además, a otros edificios de la zona, aunque "las oficinas más dañadas fueron las de Caracol Radio", dijo la SIP en un comunicado.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Robert Rivard, lamentó que "cuando Colombia se viene perfilando como un ejemplo en el combate a la violencia, ocurran actos como este que obligan a mantener la guardia en alto".

El atentado, perpetrado a las 05.30 hora local con un vehículo que contenía 50 kilogramos de explosivo anfo, dejó al menos 18 heridos, de los cuales siete tuvieron que ser hospitalizados, y cuantiosos daños materiales en varios edificios de la zona.

 

EFE