Home

Noticias

Artículo

Sintercafé: Brasil en vilo por impacto de sequía

El fenómeno de aumento en el consumo de la variedad de café "robusta" en naciones que antes solo consumían la variedad "arábica", como Alemania y Suiza, en tanto el consumo en general está creciendo en países como Australia, Corea y sobre todo, en los de Europa del Este como República Checa y Hungría.

16 de noviembre de 2007

San José_  El sector cafetalero costarricense y alrededor de 200 invitados internacionales participaron el viernes en la inauguración de la edición 21ra. del evento anual Sintercafé donde destacaron los datos sobre el posible impacto negativo de una sequía en la cosecha de Brasil, principal productor y exportador del grano.

La actividad, a la que asisten productores, exportadores, importadores y organizaciones relacionadas al sector cafetero de países latinoamericanos, así como de Estados Unidos, Europa y Asia, tuvo como uno de los puntos de mayor interés la exposición realizada por Jorge Esteve, vicepresidente del Consejo de Exportadores de Café de Brasil (CECAFE).

El representante resaltó que los cafetaleros brasileños están esperando una cosecha récord estimada en 50 millones de sacos de 60 kilos entre 2008-2009, pero lamentablemente también están en vilo, esperando conocer los efectos de una sequía que afectó varias zonas productoras.

"Estamos muy optimistas y esperamos una cosecha muy grande, quizás una récord a pesar de las lluvias y de que hay regiones del país que no van a producir", dijo Esteve al detallar que "entre julio y agosto paró de llover cuando Brasil ocupa la lluvia y hay regiones que sufrieron mucho".

La estimación de 50 millones de sacos superaría la cosecha 2006-2007, cuando la cosecha totalizó 45,8 millones de sacos y se lograron las segundas mejores exportaciones históricas por 29,3 millones de sacos, similar al 2002, año récord con poco más de esa cantidad.

La cosecha 2007-2008 se caracteriza por ser baja, con unos 33 a 35 millones de sacos. El año cafetero en Brasil se extiende del 30 de junio de un año hasta el 1 de julio del siguiente.

Esteve defendió el alza en la producción brasileña al asegurar que, contrario a otras décadas cuando cualquier variación impactaba los precios en el mercado internacional, actualmente el mercado más bien necesita de más café.

"El mercado absorbe lo de Brasil", dijo Esteve. Añadió que "el mercado no es el problema, más bien el mundo necesita producir café a corto y mediano plazo, se necesita café y de cualquier tipo o variedad".

Mencionó el fenómeno de aumento en el consumo de la variedad de café "robusta" en naciones que antes solo consumían la variedad "arábica", como Alemania y Suiza, en tanto el consumo en general está creciendo en países como Australia, Corea y sobre todo, en los de Europa del Este como República Checa y Hungría.

Sobre mercados emergentes como China, reconoció que "es una promesa un poco lejana todavía, porque para que el pueblo chino consuma café se llevará más tiempo del que pensamos".

 

 

 

 

 

AP