Home

Noticias

Artículo

Singapur Airlines, interesada en llegar a Colombia

24 de marzo de 2009

 Las directivas de la compañía Singapur Airlines manifestaron al Gobierno de Colombia su interés de llegar al país, a través de una operación regular que inicialmente sería de carga.

Así lo dio a conocer este martes el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, quien manifestó que la idea es negociar un acuerdo bilateral que permita que la aerolínea llegue una vez por semana al territorio nacional.

Esta propuesta se hizo, según Plata, con la intención de darle dinámica al comercio entre los dos países, y se espera que el acuerdo se pueda concretar entre el 4 y 5 de junio de este año, cuando vendría a Colombia una delegación de la aerolínea.

El funcionario destacó como aspectos favorables de su gira a Singapur y Australia la reunión que sostuvo con directivos de Temasek Holdings, fondo soberano de Singapur y uno de los primeros en el mundo, que también contempla la posibilidad de invertir en Colombia. A ellos, se les planteó la posibilidad de ser socios en los proyectos de infraestructura.

Plata también se reunió con voceros del fondo Challeger Mitsui, quienes, luego de conocer la estrategia que propone el Gobierno Nacional en planes de infraestructura, también se mostraron interesados en invertir de manera directa en ese sector. Sobre el punto se propuso una visita para abril.

Otro de los logros del ministro Plata fue haber conseguido el respaldo de Singapur y Australia para que Colombia ingrese al Foro de Cooperación Económica (APEC), una vez concluya la moratoria que impide la incorporación de más socios.

Igualmente, el Ministro reiteró el interés del Gobierno Nacional, de ser parte del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica  en el cual se encuentran: Chile, Brunei, Nueva Zelanda y Singapur.

Con Australia, según el Ministro, lo más importante de la visita fue haber acordado la firma de un Memorando de Entendimiento para fortalecer la relación con Colombia en comercio e inversión, lo que se convierte en un primer paso para la negociación de un Tratado de Libre Comercio.

Si bien a nivel bilateral con este país el comercio no es tan grande, dijo, este acuerdo facilitaría la llegada de nuevas inversiones, en particular en el sector minero. Sobre el punto recordó la presencia en Colombia de BHP Billiton, que es una de las compañías mineras más grandes del mundo.

De la visita a Australia, el ministro Plata también destacó el encuentro con fondos como el de Macquarie para analizar los proyectos de infraestructura. En términos generales, hubo más de 15 reuniones con potenciales inversionistas.

Plata destacó como hecho fundamental la labor que se viene haciendo conjuntamente con el sector privado para abrir mercados.

Precisamente, sobre el punto, el presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, resaltó cómo este esquema público - privado ha permitido desarrollar una agenda con resultados favorables en las giras de la China, India, Japón, Abu Dhabi, Dubai, España, Reino Unido y Alemania.