Home

Noticias

Artículo

Singapur aconsejará al sistema de transporte de Bogotá

El Ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, oficializó la firma de un memorando de Entendimiento (MOU) entre el Gobierno colombiano y la principal agencia del gobierno promotora de la economía exterior de Singapur: International Enterprise Singapore (IE),

25 de mayo de 2012

Bogotá D.C. – El documento se firma con el propósito de mejorar la integración y la eficiencia del sistema de transporte urbano para la ciudad de Bogotá.

Con la implementación de este Memorando de Entendimiento IE Singapore reunirá un panel de expertos del transporte de Singapur y llevará a cabo un estudio para evaluar las condiciones del tráfico en la capital colombiana; lo mismo que desarrollará un plan de acción para la ciudad, que ayudará a establecer el sistema de transporte terrestre de Bogotá de una manera sostenible y que contribuya al marco normativo nacional en la gestión del transporte.

Las principales áreas en las cuales se compartirán experiencias son: transporte urbano, administración de la demanda del tráfico, integración del transporte público y promoción de políticas y medidas de transporte sostenible, haciendo énfasis en políticas y medidas de cobros por congestión, contaminación y parqueo en vía.

El Ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, destacó cómo Bogotá ha sido pionera en muchas iniciativas de transporte “que establecen referencia a nivel mundial para el desarrollo urbano, mientras que Singapur ha construido con éxito infraestructura de transporte eficiente, a pesar de sus limitados recursos de tierras, experiencia que esperamos aprovechar para el desarrollo de Bogotá”.

Al final del estudio, el grupo de expertos de Singapur expondrá y recomendará políticas, desarrollo de infraestructura y medidas que le ayudarán a Bogotá a cumplir con los retos impuestos por el rápido crecimiento del transporte público y privado.

Por su parte, el Director Ejecutivo Oficial de IE Singapore, Teo Eng Cheong, dijo que “esta colaboración bilateral en el transporte es una oportunidad para que los sectores público y privado de Singapur, al compartir sus conocimientos, experiencias y desarrollos con Colombia, construyan el camino para un comercio fructífero entre ambos países en distintas áreas de la economía”.

Cumplida la visita de Estado del Presidente de la República, Juan Manuel Santos, al continente asiático a comienzos de mayo, los gobiernos de Singapur y Colombia concluyeron pormenores del Memorando de Entendimiento, el cual a partir de su implementación otorgará beneficios a otras ciudades del país gracias a las experiencias compartidas.

La cooperación a través de IE Singapore hace parte de una nueva generación de políticas de movilidad urbana sostenible que el Gobierno Nacional impulsa; en este caso particular, la implementación de sistemas de tarificación para contrarrestar los efectos adversos originados a partir de condiciones de congestión excesiva y el detrimento de la calidad del aire.

MTOP