Home

Noticias

Artículo

Sindicatos protestarán en toda la Unión Europea el 29 de Febrero

La Confederación Europea de Sindicatos (CES) anunció hoy la organización de manifestaciones y protestas en toda la UE el próximo 29 de Febrero, en la que denominaron "jornada europea de acción", convocada en vísperas de la cumbre europea.

23 de febrero de 2012

Bruselas - Los sindicatos pretenden manifestar su rechazo a la estrategia de austeridad, que según consideran "va a hundir a Europa en la recesión", de cara a la reunión en la que los líderes de la UE tratarán precisamente de seguir avanzando en las medidas de austeridad y la disciplina presupuestaria, señaló la CES en un comunicado.

Las organizaciones sindicales que forman parte de la confederación "se movilizarán en los 27 Estados miembros y otros países europeos para denunciar y condenar este tipo de gobernanza y proponer alternativas de empleo y justicia social", señaló la CES.

La "jornada europea de acción" incluirá manifestaciones, huelgas y sesiones de información a los trabajadores en todos los países con organizaciones afiliadas, según la CES, que no obstante precisó que dichas acciones serán "descentralizadas" y estarán coordinadas por los sindicatos nacionales.

La secretaria general de la CES, Bernadette Ségol, afirmó que la jornada demuestra "la capacidad de reacción conjunta de los sindicatos", así como "el enfado y exasperación que sienten ante la injusticia".

El objetivo es que un día antes de la cumbre europea se oiga "alto y claro" el mensaje de los sindicatos, que defienden "alternativas a esta Europa sin solidaridad, sin planes, sin esperanza y sin perspectivas". A juicio de los sindicatos, la crisis "está sirviendo como pretexto para atacar el modelo social europeo y justificar cortes salariales, de servicios públicos y de derechos laborales".

La CES reclama a los líderes europeos que adopten una estrategia de salida de la crisis en la que se de prioridad al crecimiento, al empleo y a la justicia social, en lugar de seguir apostando por la austeridad presupuestaria y la consolidación fiscal.
 
EFE