Home

Noticias

Artículo

Sindicatos y artistas llaman a huelga en España el 29 de marzo

Los líderes de los dos principales sindicatos españoles, Comisiones Obreras (CCOO) y Unión General de Trabajadores (UGT), llamaron a participar en la huelga general convocada para el 29 de marzo en España contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno.

25 de marzo de 2012

Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez hicieron el llamamiento en un acto en el que participaron personajes del mundo de la cultura y la universidad, entre ellos conocidos artistas, cantantes y escritores, que mostraron su adhesión a la protesta.

El líder de CCOO, Fernández Toxo, dijo que la huelga es "el inicio de un largo camino para defender el modelo de convivencia imperfecto" que quieren destruir y que ha costado mucho conseguir a millones de ciudadanos.

Criticó que con la reforma laboral aprobada por el Gobierno conservador de Mariano Rajoy se eliminan los convenios colectivos y se reducen las relaciones entre empresarios y trabajadores a "la individualización", además de devaluar los salarios.

Cándido Méndez, el máximo dirigente de UGT, afirmó que la reforma laboral contra la que se ha convocado la huelga general no es tal reforma, sino "la demolición del Estado de derecho".

También recordó que el Gobierno ya ha reconocido que la reforma laboral va a generar más desempleo a corto plazo, con 600.000 nuevos desempleados este año, que se sumarán a los 5,3 millones ya existentes, más del 23 por ciento de la población activa.

Méndez aseguró que "la gente se ha dado cuenta de que la reforma laboral no sirve para resolver la crisis y el paro", y advirtió de que la nueva legislación implica una pérdida de derechos y una ruptura del modelo de convivencia que no serán restituidos cuando mejore la situación económica del país.

En el acto de adhesión participaron conocidos intelectuales y artistas, como la escritora Almudena Grandes o la actriz Pilar Bardem, mientras desde Argentina, donde se encuentran de gira, enviaron sendos vídeos de respaldo los cantantes Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina. EFE