| 11/14/2011 3:00:00 PM

Sindicato de minera Volcán Perú planea huelga indefinida

Los trabajadores sindicalizados de la minera peruana Volcán, la cuarta más grande productora de plata y zinc del mundo, planean iniciar una huelga indefinida el martes por mejoras salariales, aunque en las próximas horas se reunirán con la empresa en un intento por evitarla.

Los trabajadores sindicalizados que irían a la huelga en cuatro unidades de la minera suman unos 4.500, pero la empresa tiene otros 5.000 mineros contratados en esas áreas, con lo que el impacto de la medida sería parcial.

Arsenio Pérez, del sindicato de Volcán, dijo a Reuters que los trabajadores acordaron parar en las unidades San Cristóbal, Andaychagua, Carahuacra y la concentradora Mahr Tunel y aseguró que la empresa ha propuesto un aumento de 4,40 soles (1,61 dólar) diarios a sus salarios.

"Si no es por lo menos 7 soles (2,58 dólares), entraremos en huelga indefinida", añadió el dirigente.

"La semana pasada hemos conversado (...) con la empresa, pero pretenden darnos un aumento que no corresponde a sus estados financieros y al crecimiento que ha tenido la empresa", dijo Pérez en una conversación telefónica.

Volcán reportó recientemente un aumento interanual del 63% de sus ganancias en el tercer trimestre del año, a unos US$100,1 millones, impulsado por el alza de los precios de los metales y pese a una menor extracción minera.

El dirigente Pérez afirmó que la autoridad regional de Trabajo de Junín, donde operan las minas de Volcán, convocó al sindicato y a la empresa para una reunión en la tarde del lunes en busca de una solución al conflicto laboral.

"Es una reunión extraprocesal para seguir conversando con la empresa", dijo. "Todo depende de la predisposición de la empresa de incrementar el salario", agregó.

Representantes de la empresa Volcán no estuvieron disponibles de inmediato para comentar la situación. Reuters

EDICIÓN 542

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia 2018

Estas son las mejores universidades del país, medidas por sus resultados en las pruebas Saber Pro y clasificadas por los pregrados que ofrecen. Andes y Nacional mantienen puja por el primer lugar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 542

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.