| 5/29/2009 12:00:00 AM

Sindicato de EE.UU. ratifica acuerdo laboral con General Motors

El sindicato de Trabajadores Automotores Unidos (UAW por su sigla en inglés) ratificó de manera abrumadora un nuevo acuerdo laboral que reduce los costos de General Motors Corp, eliminando uno de los principales obstáculos a los esfuerzos de reestructuración de la automotriz.

DETROIT - El presidente del sindicato, Ron Gettelfinger, dijo el viernes en una conferencia de prensa que el 74 % de los trabajadores representados por la UAW ratificaron el acuerdo.

Bajo el pacto, el sindicato recibiría una participación de un 17,5 % de la compañía reestructurada a cambio de concesiones en un plan de salud para jubilados.

El acuerdo modificado afecta a cerca de 54.000 trabajadores por hora en Estados Unidos, en 46 plantas y bodegas.

La ratificación se produce cuando GM se esfuerza en recortar su deuda y sus costos laborales, antes de que el 1 de junio se cumpla un plazo límite impuesto por el Gobierno.

La expectativa general es que la mayor automotriz estadounidense siga los pasos de su rival menor Chrysler LLC hacia la protección por quiebra, con el respaldo financiero del Tesoro de Estados Unidos.

"GM tendrá un balance limpio cuando esto se acabe", dijo Gettelfinger en la conferencia.

El dirigente sindical agregó que el nuevo contrato representa "una dramática reducción de los beneficios y mucho riesgo para el futuro" para los jubilados.

Bajo el acuerdo, GM podría cancelar en acciones la mitad de los 20.000 millones de dólares adeudados a un fondo de salud del sindicato, en lugar de hacerlo en dinero.

 

 

 

(Reuters)

EDICIÓN 545

PORTADA

Barranquilla y Cali se disputan el tercer puesto entre las mejores ciudades

El vertiginoso crecimiento de Barranquilla y la recuperación económica de Cali están llevando a estas dos capitales a una guerra no declarada por el tercer puesto de las ciudades más importantes de Colombia. Reportaje.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 545

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.