Home

Noticias

Artículo

Sindicato colombiano insistirá en demanda contra Coca-Cola

Un sindicato colombiano criticó el fallo de un juez estadounidense que desestimó una demanda en la que se acusaba a Coca-Cola de estar involucrada en una oleada de ataques e intimidaciones contra sus afiliados en una planta embotelladora del norte de Colombia que dejó un muerto en 1996.

4 de octubre de 2006

El presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Alimenticia (Sinaltrainal), Javier Correa, dijo que el juez José Martínez, que desestimó las denuncias por considerar que no tiene jurisdicción, "no cierra el ciclo del proceso" que buscarán mantener abierto en las cortes estadounidenses.

"Ellos manejan ese asunto de la jurisdicción pero de todas maneras (la decisión) tiene que ver más no con ese aspecto como con tratar de dejar ahí, sin pronunciamiento el caso, porque en las últimas no fallan de fondo, no dicen si Coca-Cola es responsable o no", declaró Correa a la AP.

"Es una respuesta de impunidad, es lo que ellos siempre han querido, que no se haga justicia", añadió.

Martínez determinó que las denuncias eran "vagas" y advirtió que el sistema judicial debe precaverse de las "denuncias internacionales sin fundamento contra entidades empresariales... en aras de intereses políticos".

Correa expresó que los abogados que los representan en Estados Unidos plantearán un alegato en el que plantearán que "la ley es clara y tiene cobertura y jurisdicción" en esta demanda.

Las denuncias presentadas en 2001 por Sintrainal y varios trabajadores acusan a Coca-Cola Co., de Atlanta, Georgia, y cuatro subsidiarias en Colombia de contratar a paramilitares o conspirar con ellos para poner fin a la actividad sindical en las plantas usando la violencia.

La participación de Coca-Cola fue desestimada en 2003 por falta de jurisdicción. El nuevo fallo de Martínez, al desestimar las denuncias contra las embotelladoras, también rechazó el intento de reintroducir a la gigantesca empresa de bebidas en el caso.

Coca-Cola, en un comunicado difundido el martes, se declaró "complacida" por el fallo y dijo que la denuncia se basaba en "versiones distorsionadas de los sucesos".
 
FUENTE: AP