Home

Noticias

Artículo

Sindicato aprueba contrato con Chrysler

El sindicato dijo que el 56% de los trabajadores plantas de producción y el 51% de los empleados especializados votaron a favor del contrato. Los porcentajes de votos a favor fueron mucho mayores entre los empleados de oficina lo mismo que los ingenieros representados por el sindicato.

28 de octubre de 2007

Detroit.- A pesar de una fuerte oposición de algunos de sus miembros, el Sindicato de Trabajadores de la Industria Automotriz _ UAW por sus siglas en inglés _ , aprobó el sábado un contrato por cuatro años con Chrysler LLC, dijo el sindicato.

El nuevo contrato cubre a unos 45.000 empleados actuales de Chrysler, a más de 55.000 jubilados de Chrysler y a 23.000 viudas de empleados de la empresa. El nuevo contrato se vence el 14 de septiembre del 2011.

Los negociadores de la UAW y Chrysler llegaron a un acuerdo el 10 de octubre después de que el sindicato aprobara una huelga que duró seis horas. El trato se da el mismo día que el sindicato anunció que los empleados de General Motors Corp. habían aprobado un contrato similar.

Muchos empleados se opusieron al contrato porque éste reduce los salarios de empleados que no son esenciales y de otros que no trabajan en la planta ensambladora. Asimismo el contrato tampoco hace promesa alguna sobre empleos futuros en las ensambladoras en los Estados Unidos como lo hace un contrato parecido aprobado este mes por los empleados de General Motors Corp.

El sábado temprano, el 55% de los empleados en la última planta votaron, en Belvidere, Illinois, oponiéndose al contrato, según una persona que recibió información sobre el voto. Esta persona pidió que su identidad se mantuviera anónima ya que esta persona no estaba autorizada para hablar sobre el conteo y total de los votos.

"Nuestros afiliados tuvieron que enfrentar decisiones difíciles, y nosotros tuvimos un debate sólido y democrático sobre el tema de este contrato", dijo por medio de un comunicado el presidente de la UAW Ron Gettelfinger. "Ahora nos uniremos como sindicalistas - y ahora le toca a la empresa seguir adelante, aumentar su tajada del mercado y seguir ensamblando excelentes vehículos y camiones aquí en los Estados Unidos", recalca el comunicado.

La empresa no hizo comentario alguno sobre el voto del sábado.

El sindicato concentra ahora su atención en la empresa Ford Motor Co., la última empresa automotriz que sostiene negociaciones de contrato este año. Se espera que las conversaciones con Ford continúen durante todo el fin de semana.

 

 

AP