Home

Noticias

Artículo

Sindicato aplica retrasos en aeropuerto de Brasil

Sin embargo, voceros de la empresa estatal Infraero, que administra las terminales, dijeron que ya las autoridades de la compañía aseguraron al sindicato el cumplimiento de todas las cláusulas del contrato de los trabajadores por lo que el riesgo del paro estaba conjurado.

1 de noviembre de 2007

Sao Paulo.- A las puertas de una feriado nacional, miembros del Sindicato de Aeroportuarios (Sina) implantaron el jueves una "operación tortuga" o retrasos en algunos procedimientos, lo que generó filas en al menos una de los principales aeropuertos de Brasil.

El Sindicato Nacional de Aeroportuarios reclama que Infraero cumpla con dos compromisos del contrato: pagar un bono navideño de 550 reales (316 dólares) y contratar a 1.800 nuevos empleados para así disminuir la sobrecarga laboral, explicó en conversación telefónica Paulo Santos, de la dirección de Sina en el estado de Sao Paulo.

Explicó que en asambleas regionales de los miembros de Sina desde el miércoles por la noche algunos aeropuertos acordaron implantar la operación de retrasos --en promedio una hora para revisar equipajes en máquinas de rayos x o chequear el boleto de ingreso a un avión, por ejemplo-- y otros no porque Infraero ya les dio la víspera garantías de cumplir todos los términos del contrato.

Pero las filas de pasajeros crecían en la terminal de Cumbica, en Sao Paulo, entre las de mayor tránsito del país.

La acción se produce cuando Brasil se apresta a comenzar un fin de semana largo por el feriado mañana 2 de noviembre, Día de lo Santos Difuntos.

José Leonardo Mota, vocero de Infraero, dijo telefónicamente que las filas en Cumbica se debían al aumento normal del volumen de pasajeros por el feriado y que el sindicato ya tenía reuniones para normalizar sus labores. "No tenemos indicativos de huelga, a lo largo del día las cosas tenderán a normalizarse", aseguró.

 

 

AP