Home

Noticias

Artículo

Sin Wolfowitz en la mira, G8 inicia reunión sobre la economía

Desde que el grupo ha estado bajo la presidencia de Alemania se ha focalizado en la mayor supervisión de los fondos de alto riesgo y ha adelantado un código de conducta voluntario en vista a la rápida expansión de esos fondos.

18 de mayo de 2007

Werder-Havel, Alemania_ El ministro de Finanzas de Alemania advirtió el viernes que no debe esperarse un acuerdo inminente sobre cómo hacer para que los fondos de alto riesgo sean más transparentes. Dijo que el acuerdo es posible y podría llegar en los próximos meses.

 

Peer Steinbrueck efectuó sus declaraciones en un encuentro con sus colegas del Grupo de los Ocho países más industrializados del mundo.

 

Los ministros comenzaron su reunión de dos días liberados de un posible punto de fricción: el futuro del presidente del Banco Mundial Paul Wolfowitz, que anunció su renuncia el jueves. Los funcionarios europeos presionaban para que el estadounidense (que canceló un viaje al encuentro que se realiza en las afueras de Berlin) se alejara de su puesto.

 

Steinbrueck expresó sus esperanzas de que los ministros abordaran durante la reunión los temas de los fondos de alto riesgo, la ayuda al Africa y el cambio climático.

El G-8 está integrado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Japón, Italia y Rusia.

 

Alemania se ha focalizado en una mayor supervisión de los fondos de alto riesgo durante su presidencia del G-8, y ha alentado un código de conducta voluntario en vista a la rápida expansión de esos fondos, que con frecuencia quedan fuera del alcance de las normativas.

 

Steinbrueck admitió, sin embargo, que será necesario un período de discusiones entre los gobiernos y dentro de la industria, con el fin de llegar a la forma de evitar "riesgos sistemáticos para los mercados financieros mundiales, especialmente para Estados Unidos".

 

"Mi meta es acordar con la industria, con los fondos de riesgo, una especie de código de conducta, y creo que es posible, (aunque) no en las próximas semanas, no en las próximas 24 horas, pero en los próximos meses", sostuvo Steinbrueck.

 

El tema genera ciertas tensiones para algunos de los miembros del G-8. Gran Bretaña, Estados Unidos y Japón, aún se oponen a una regulación estricta.

 

"Nadie cree en una regulación supranacional", declaró Steinbrueck. "Estamos interesados en un enfoque indirecto".

 

A finales del 2006, operaban en todo el mundo cerca de 9.400 fondos de alto riesgo que controlaban activos valuados en cerca de 1,4 billón de dólares. Eso equivale a más del doble de los fondos que había hace cinco años.

 

 

 

AP