Home

Noticias

Artículo

Sin señas de fin huelga en mina de níquel en Colombia

13 de marzo de 2008

Bogotá.- Una huelga iniciada hace dos semanas en una mina de níquel, propiedad de la australiana BHP Billiton Ltd. la mayor empresa minera del mundo, se mantenía el jueves y sin señales de ser levantada en breve, dijeron las partes involucradas.

 

La huelga comenzó el 27 de febrero en la mina Cerro Matoso, en el departamento de Córdoba, al noroeste de Bogotá, ante reclamos de los trabajadores de un aumento de 9% en sus salarios para este año y el pago de un bono único de 12 millones de pesos (unos 6.660 dólares), de acuerdo con voceros del sindicato.

"No vemos solución a la vista, la empresa se rehusa a hablar con nosotros", dijo en entrevista telefónica Carlos Barroso, vicepresidente del Sindicato de Trabajadores de Cerro Matoso (Sintracerromatoso), asegurando que el ajuste salarial es "justo" en vista de la inflación acumulada y las alzas recientes en los precios del metal.

Agregó que la producción esta totalmente paralizada.

Cerro Matoso produce unas 51.000 toneladas métricas de níquel al año.

La huelga podría extenderse hasta 60 días antes de que el caso llegue a un tribunal arbitral, supervisado por el gobierno.

"La gerencia está trabajando activamente en resolver esta situación", dijo Illtud Harri, vocero de Billiton, en entrevista telefónica desde Londres, donde se encuentran oficinas de la empresa.

Los precios del níquel en el mercado londinense promediaron los 37.200 dólares por tonelada el año pasado, por encima de los 24.170 dólares del 2006.

De acuerdo con Barroso más de 3.500 trabajadores participan en la huelga, en la que también rechazan la contratación de trabajadores temporales, que analistas estima que se encargan de 3,5% de la producción total, porque el sindicato considera que su presencia amenaza la seguridad de los trabajadores permanentes.

 

 

AP