Home

Noticias

Artículo

Siguen protestas contra Putin en Rusia

La policía detuvo el martes a unas 20 personas que protestaban contra el gobierno del primer ministro Vladimir Putin y las próximas elecciones presidenciales.

21 de febrero de 2012

MOSCU — Los manifestantes, al grito de "¡abajo el estado policial!" y "¡Rusia sin Putin!", se concentraron con los brazos entrelazados ante la Comisión Central Electoral, donde denunciaron como ilegítimos los comicios del 4 de marzo porque solamente pudieron postularse candidatos aprobados por el Kremlin.

Putin ha encarado crecientes protestas desde las elecciones parlamentarias de diciembre, ganadas por su partido al parecer gracias a un fraude generalizado. El enfado público ha planteado el primer desafío encarado por Putin desde que llegó al poder en el 2000. Cumplió dos mandatos de presidente antes de ser primer ministro en el 2008.

Horas antes, el martes, las cuatro integrantes de una banda femenina de rock punk llamada Pussy Riot intentaron actuar dentro de la principal catedral de Moscú. Las integrantes de la banda, con máscaras de esquí de vivos colores, comenzaron a entonar una canción, pero fueron desalojadas rápidamente por las fuerzas de seguridad.

La banda alcanzó notoriedad en enero por una canción dirigida a Putin e interpretada en la Plaza Roja. Las integrantes de la banda fueron detenidas, pero los videos de su actuación fueron un éxito instantáneo en la internet.

Aunque la policía ha permitido grandes manifestaciones pacíficas en Moscú, ha seguido utilizando la fuerza para disolver pequeñas protestas no autorizadas como la del martes por la noche. La concentración frente a la comisión electoral fue similar a otra de hace una semana, que también acabó con la detención de unos 20 manifestantes.

AP