Home

Noticias

Artículo

Siguen negociaciones en la OEA por crisis en región andina

5 de marzo de 2008

Washington.- El Consejo Permanente de la OEA retomará el miércoles una reunión de emergencia convocada por Ecuador para tratar la grave crisis diplomática generada después de que Colombia bombardeó un campamento de las FARC en territorio ecuatoriano.

Los embajadores de los 34 países-miembro de la organización multilateral no llegaron a un consenso durante una reunión que comenzó el martes y se prolongó hasta la madrugada del miércoles, en la que buscan adoptar una resolución sobre el incidente bilateral, al cual se sumó Venezuela en apoyo a Quito.

Ecuador propuso tres solicitudes a la Organización de Estados Americanos (OEA): que los países condenen la violación del territorio ecuatoriano por los colombianos, que se organice una misión de verificación en el lugar y que se convoque a una reunión de cancilleres del hemisferio para tratar el tema.

Colombia pidió disculpas por el bombardeo, pero rechazó una propuesta de una condena, justificando el ataque porque fue contra un grupo que califica como terrorista y en una región selvática cercana a la frontera binacional.

En el bombardeo murieron un líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y otros 22 rebeldes de la organización, que cuenta con 17.000 integrantes.

La mayoría de países se mostró solidaria con Ecuador, al reconocer que ocurrió una violación de la soberanía nacional del país andino, con excepción de Estados Unidos, quien dio apoyo declarado a Colombia, su principal aliado en Latinoamérica.

 

CEDEN UN POCO
La ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, María Isabel Salvador, dijo en la madrugada del miércoles que su país aceptaría algunas modificaciones en una resolución, lo que también fue aceptado por el embajador colombiano ante la OEA, Camilo Ospina.

La resolución no usaría la palabra "condena" como rechazo a las acciones de Bogotá, pero reiteraría el compromiso de los países de la región de no violar la soberanía territorial de vecinos. Bogotá no quería una comisión de "verificación" en el área donde ocurrió el bombardeo y más bien se inclinaba por una de "exploración" de ámbito político, pero cedió en ese punto, según fuentes diplomáticas.

Quito quería la reunión de ministros para antes del 11 de marzo, pero acabó por proponer un encuentro para el 17 después de que varios países buscaron extender la cita para el 25. Ospina dijo que aceptaría el texto sí incluye también el respaldo de los países contra el terrorismo y su financiamiento. El funcionario acusó además a Quito y a Caracas de abrigar a rebeldes de las FARC en su territorio y dijo que el presidente venezolano, Hugo Chávez, financió a la guerrilla.

El embajador venezolano ante la OEA, Jorge Valero, rechazó las acusaciones y señaló que Colombia estaba intentando transformar un Estado agredido en agresor y desviar la atención del tema principal que fue la violación a la soberanía de Ecuador.

Chávez, un cercano aliado del presidente ecuatoriano Rafael Correa, movió tropas a la frontera con Colombia y expulsó el embajador colombiano de Caracas después de la incursión del último sábado. Quito fue en la misma dirección y rompió además relaciones con Bogotá.

Correa empezó una gira regional después del bombardeo para pedir apoyo regional. En la OEA, Brasil y Argentina estuvieron entre los países que hicieron más esfuerzos en las gestiones para mantener firmes las posiciones de Ecuador y al mismo tiempo llegar a un consenso, dijeron las fuentes.

Los presidentes de los tres países involucrados en la grave crisis está previsto que se encuentren esta semana en República Dominicana en el marco de una cumbre del del Grupo de Río.

 

Reuters