Home

Noticias

Artículo

Siguen las ferias y fiestas en colombia

Ferias y fiestas para todos los gustos están disponibles a lo largo y ancho de Colombia, para que cerrar, con broche de oro, la temporada de vacaciones de comienzos de año.

8 de enero de 2011

Bogotá - Antioquia, Atlántico, Bolívar, Caldas, Cauca, Córdoba, Meta, Norte de Santander, Sucre y Valle del Cauca cuentan con todo un menú de posibilidades de disfrute para los viajeros, con festividades que van desde la celebración de la llegada de los Reyes Magos, hasta la realización de reinados y eventos musicales y culturales, pasando, incluso, por el festival de bordados, entre muchos otros.

“Todo un abanico de posibilidades para quienes quieran disfrutar de estos días que restan para el cierre de la temporada de vacaciones”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados.

Si bien sería extenso citar cada una de las celebraciones que se cumplen en Colombia por esta época, hay algunas, como las Fiestas de Pubenza, en Popayán; las fiestas del Caimán, en Ciénaga – Magdalena; el Festival del Bordado, en Cartago – Valle; y las Corralejas de Sincelejo, que sirven de muestra para quien tenga dudas sobre la diversidad folclórica del país.

FIESTAS DE PUBENZA:

Hasta el próximo domingo tienen tiempo, quienes quieran disfrutar de las fiestas que se realizan en el Valle de Pubenza en Popayán, con su ciudad blanca, llena de historia y de reconocidas tradiciones culturales y religiosas.

Reinado popular, concurso de globos y encuentro de bandas municipales, carrera atlética, serenata, corralejas, concurso de Djs y de melómanos y coleccionistas de música, encuentro de chirimías, torneo de fútbol, desfile de carrozas-comparsas-silleteros-murgas-chirimías-grupos folclóricos, cabalgata, carnaval de negros, festival de orquestas, carnaval de blancos, tablados populares, corrida de toros, presentaciones artísticas y juegos pirotécnicos hacen parte de la gama de posibilidades.

Esta festividad sirve de antesala al 12 de enero, fecha en la que se conmemora un año más de la fundación de Popayán.

La versión 2011 cuenta con la presentación de orquestas y músicos de talla internacional como Willy Colón, el puertorriqueño Maelo Ruiz, Grupo Niche, Guayacán, J Balvin y el Binomio de Oro, además de las distintas agrupaciones musicales de Popayán y el Cauca.

FESTIVAL DEL BORDADO:

Hasta el próximo lunes festivo, el municipio de Cartago, en el Valle del Cauca, espera a los amantes de los bordados, para disfrutar de la XII Feria Nacional de Bordado Artesanal, que se viene realizando en el Centro Comercial Santiago Plaza.

Y si bien, aquí no se verán comparsas, sí estarán reunidos, bajo un mismo techo, un selecto grupo de talleres del bordado de la región, que exponen prendas elaboradas a través de este arte, con espectaculares desfiles de moda. Así mismo se han exhibido las artesanías y productos de la región.

Vale recordar que bordados como los de Cartago y Anserma, por su calidad, cuentan con la certificación de Icontec ‘hecho a mano’.

Con ello, Cartago le abre las puertas al turismo con esta muestra comercial que le permite al visitante vivir de cerca el arte de las bordadoras y al mismo tiempo disfrutar del trabajo artesanal, que tiene esta región para ofrecerles.

FIESTAS DEL CAIMÁN:

Con un poco más de tiempo para planear viaje, las Fiestas del Caimán, que se realizan en Ciénaga – Magdalena, entre el 19 y el 22 de enero, recuerdan la leyenda de un caimán que se comió a “Tomadita”, la hija de un pescador, hace siglos.

Hay una toma de la ciudad, por más de 100 danzas y comparsas que recorren sus principales calles, y que involucra concursos en las categorías: infantil, popular y profesional. En esta ocasión, participarán doce delegaciones de diferentes lugares del país.

Por las calles de Ciénaga pasan desfiles con las danzas del caimán; hay presentaciones de orquestas y conjuntos vallenatos, conferencias y conversatorios sobre mitos y leyendas, muestras folclóricas, festivales gastronómicos y reinado popular.

CORRALEJAS:

Finalmente, en Sincelejo – Sucre, ya está en construcción las corralejas para las fiestas del 20 de enero que, este año, según sus autoridades, destinarán parte de las ganancias a los damnificados del invierno en el departamento.

Por lo pronto, están listos los recorridos de los desfiles que se inician el viernes 14 de enero con el Veintenerito a partir de las 4:00 p.m.

Con estas posibilidades, más los festivales de verano que se cumplen este fin de semana en Granada y Puerto Gaitán - Meta; con el Carnaval del Diablo, que termina el 12 de enero en Ríosucio – Caldas; y con las celebraciones religiosas y los reinados que tendrán lugar en diferentes regiones del país, se despide la temporada vacacional de comienzos de año.