Home

Noticias

Artículo

Siguen corriendo para firmar TLC antes de navidad

Jefe negociador explicó que existe, tanto del Gobierno como en su equipo, una gran conciencia de los beneficios y la importancia del TLC para Colombia.

29/11/2005
1 de diciembre de 2005

El jefe del equipo negociador colombiano, Hernando José Gómez, informó que se realizará un nuevo esfuerzo por intentar cerrar el TLC antes de Navidad mediante una reunión en la ciudad de Washington, para la cual aún no se ha fijado fecha.

Gómez explicó que existe, tanto del Gobierno como en el equipo negociador, una gran conciencia de los beneficios y la importancia del TLC para Colombia, pero anotó que al mismo tiempo se tiene clara la necesidad de firmar un acuerdo lo suficientemente favorable para el país.

"Esta negociación se cierra cuando el paquete que tengamos al frente sea lo suficientemente bueno, que salvaguarde los intereses básicos que hemos definido del interés nacional", aseguró el funcionario.

Gómez agregó que el Gobierno tiene la absoluta certeza de que el tratado debe incluir unas condiciones mínimas de beneficio para los colombianos en todos los temas que faltan por definir, como los relacionados con propiedad intelectual y agricultura.

"Necesitamos, entre otras cosas, salvaguardar los intereses del sector agropecuario, para que sea un ganador neto en esta negociación. También que lo que negociamos en el área de patentes y datos de prueba sea consistente con los intereses de la salud pública de los colombianos", agregó.

El reporte del jefe del equipo colombiano indicó que permanece en contacto con los negociadores de EE.UU. y que se mantienen las consultas con el sector privado para concertar un paquete favorable para el país en los temas que todavía están pendientes.

Durante la próxima ronda se estarán negociando básicamente los temas de agricultura, medidas sanitarias y fitosanitarias, propiedad intelectual, entre otros.