Home

Noticias

Artículo

Sigue proceso de nacionalización de Banco en Venezuela: Chávez

20 de marzo de 2009

(CARACAS) El presidente Hugo Chávez afirmó el jueves que mantiene su propósito de nacionalizar el Banco de Venezuela, filial del grupo español Santander.


"Hoy hemos retomado el tema. Anuncio la nacionalización del Banco de Venezuela para darle más fuerza al sistema bancario público nacional", dijo el mandatario durante una reunión con sus ministros difundida por la estatal venezolana de Televisión.


Chávez anunció planes para nacionalizar el banco en julio, pero hasta el jueves dio la noticia de que las negociaciones están "avanzando".


Los precios del crudo se han derrumbado a menos de una cuarta parte de los observados en julio del año pasado, cuando alcanzó la cifra récord de 147 dólares por barril. El petróleo representa el 94% de las exportaciones venezolanas y casi la mitad del presupuesto gubernamental.


El Banco de Venezuela fue adquirido por el grupo Santander en 1996 por 360 millones de dólares luego de un proceso de privatización. La institución cuenta con tres millones de clientes, una participación 11% en el negocio financiero y activos por unos 11.057 millones de dólares.


Chávez espera llegar a un acuerdo con el Banco Santander, para hacerse del tercer banco más grande del país.


La banca estatal detenta 14% del mercado que, sumado a la participación del Banco de Venezuela, le permitirían al gobierno manejar cerca del 25% del negocio bancario local.
Chávez inició en 2007 un proceso de nacionalizaciones mediante el cual su gobierno asumió el control de cuatro proyectos petroleros de la Faja del Orinoco, empresas telefónicas, siderúrgicas, cementeras, entre otras de distintos sectores.

 

 

(AP)