Home

Noticias

Artículo

Siete muertos y centenares de lesionados por sismo en Japón

Un sismo de 6,8 grados de magnitud sacudió el lunes a la costa noroccidental de Japón y al menos siete personas murieron y cientos resultaron heridas.

16 de julio de 2007

KASHIWAZAKI, Japón _ El terremoto derrumbó además cientos de viviendas y causó un incendio en una planta de energía nuclear.

Las sirenas de los bomberos se escucharon en la ciudad de Kashiwazaki, donde inmuebles antiguos quedaron reducidos a madera y escombros. El canal de televisión estatal NHK dijo que al menos 600 personas fueron lesionadas con fracturas, cortes o magullones.

Siete personas murieron, dijo NHK. Seis de las víctimas, de entre 70 y 90 años _cuatro mujeres y dos hombres_ murieron tras quedar atrapados por los restos de sus viviendas derrumbadas, dijeron funcionarios de la Agencia de la Policía Nacional en Tokio.

La zona ha sido estremecida por varios temblores secundarios, de los cuales el más fuerte tuvo una magnitud de 5,8 grados. No hubo informes inmediatos sobre nuevas víctimas o daños por los sismos recientes, que no fueron seguidos por alertas de tsunamis.

La planta nuclear de Kashiwazaki _la más grande del mundo en cuanto a la capacidad de producir energía_ se apagó automáticamente por el sismo, aunque en el lugar se observaron llamas y columnas de humo negro. El incendio se presentó en un transformador eléctrico y fue sofocado poco después del mediodía sin que se registraran filtraciones de radiactividad ni daños en los reactores, dijo Motoyasu Tamaki, directivo de la empresa Tokyo Electric Power Co.

Alrededor de 2.200 personas de Kashiwazaki fueron desalojadas de sus casas, dijo el funcionario Takashi Otsuka.

Más de 300 inmuebles de la ciudad fueron destruidos, dijo un funcionario del cuerpo de bomberos. La fuerza del sismo torció caminos y puentes costeros, mientras en el litoral hubo grietas de hasta un metro (yarda) de ancho.

Una de dos personas que quedaron bajo los escombros de una vivienda fue rescatada, aunque por ahora se desconoce su estado de salud, dijo la policía.

Los grupos de socorro acudieron a inmuebles caídos en busca de sobrevivientes.

Una persona sufrió heridas menores en el rostro por la caída del techo en un gimnasio cuando unas 200 personas asistían a un torneo de bádminton. El sismo causó el descarrilamiento del vagón de un tren cuando éste se encontraba parado en una estación y no hubo lesionados.

La Agencia Meteorológica emitió alertas de tsunamis en la costa de la prefectura (estado) de Niigata y advirtió de tsunamis pequeños en otros lugares del litoral. Las alertas fueron levantadas más tarde. Olas de hasta 50 centímetros (20 pulgadas) habrían llegado a la costa, dijo la agencia en un comunicado.

El sismo ocurrió a eso de las 10.13 de la mañana y tuvo su epicentro frente a las costas de Niigata, a unos 260 kilómetros (160 millas) al noroeste de Tokio, indicó la agencia. El movimiento telúrico sacudió varios edificios de la capital y fue percibido también el norte y centro de Japón.

Varios trenes bala que unen a Tokio con el norte y noroeste de Japón suspendieron sus servicios, informó NHK. Las autoridades dijeron que los servicios de agua y gas fueron suspendidos en unas 35.000 casas de Kashiwazaki ante posibles fugas de gas, indicaron medios locales de comunicación. El suministro de electricidad fue suspendido a unas 18.000 familias en la zona del sismo.

 
AP