Home

Noticias

Artículo

"Siempre actuamos conforme a la Constitución y la Ley": Superservicios

6 de febrero de 2008

Bogotá.-  "La Superintendencia siempre actúa con base en la Constitución y las leyes que le ordenan vigilar y controlar a los operadores y promover la libre competencia en el sector de los servicios públicos domiciliarios. Ningún prestador puede restringir la entrada al mercado de otro, ni cobrar valores del servicio no autorizados". De esta manera respondió la Superservicios, Evamaría Uribe, los señalamientos hechos por las sanciones impuestas recientemente a Empresas Varias de Medellín (EEVVM).

De acuerdo con la Superintendente, no son las sanciones impuestas por la Superservicios a EEVVM las que tienen en dificultades esta empresa, sino los altos costos operacionales y el pasivo pensional que soporta y que no está en condiciones de pagar ya que no los alcanza a cubrir con la fórmula tarifaria autorizada por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico - CRA-, fórmula que toma como referencia los costos eficientes de otras empresas del país.

La empresa cuenta con los ingresos que deriva de su actividad de aseo, la cual está respaldada con activos representados en una flota de camiones recolectores nuevos y el relleno sanitario, los cuales no son suficientes para el pago de su carga pensional. El resto de activos, plazas de mercado, feria ganadera y algunos lotes tampoco producen lo suficiente para cubrir el déficit operativo de EEVVM y no son parte constitutiva de la actividad de aseo público, objeto específico de la empresa.

EEVVM fue sancionada por la Superservicios por incurrir en prácticas restrictivas de la competencia al dilatar la desvinculación de 500 usuarios que manifestaron su voluntad de contratar el servicio con la nueva empresa de aseo Tierra Blanca, una irregularidad contemplada en la Ley 142 de 1994 sobre servicios públicos. En relación con irregularidades de estas características, la Superservicios Evamaría Uribe es contundente: "Nosotros tenemos la obligación de vigilar y controlar que la ley se aplique y la regulación se cumpla; toda aquella empresa de servicios públicos en el país que se niegue a hacerlo será investigada y sancionada".

Propuestas de Solución
La Superintendencia también ha planteado en varias ocasiones a los responsables de EEVVM la aplicación de medidas inmediatas que contribuyan a la viabilidad de la empresa y le permitan responder por el oneroso pasivo pensional que hoy no tiene financiado. La semana anterior, la Superintendente y el Sr. Alcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo, analizaron diversas opciones para la empresa, las cuales incluyeron la evaluación de las siguientes medidas de reestructuración de EEVVM:

- Escisión de las actividades propias de aseo y disposición de otras actividades como plazas de mercado y ferias ganaderas y transferencia del pasivo pensional a la nueva empresa que reciba los activos no asociados al servicio de aseo, con el fin de garantizar su financiamiento;

- Alternativamente, el pasivo pensional que asciende a la cifra aproximada de $350 mil millones, puede financiarse con la venta de los terrenos y el producto de la venta de otras instalaciones no asociadas al servicio de aseo.

- Reducción de los costos laborales implícitos en la convención colectiva, los cuales no son reconocidos en la tarifa por ser excesivos;

- Negociación de un plan de retiro voluntario;

- Reducir aún más los costos operacionales mediante outsourcing competitivo y a bajo costo.