Home

Noticias

Artículo

Siderúrgica mexicana AHMSA recortará producción y empleos

3 de diciembre de 2008

MONTERREY, México- La siderúrgica Altos Hornos de México (AHMSA) reducirá su producción en un 35 por ciento por seis meses y diferirá inversiones ante una caída en la demanda del acero, lo que implicará el recorte de 12,000 empleos, dijo el miércoles un portavoz de la empresa.

AHMSA, que desde 1999 se encuentra en suspensión del pago de su deuda, produce unos 4.0 millones de toneladas de acero líquido al año.

"Vamos a reducir la producción un 35 por ciento, hay unidades que se van a parar y nuestra gente va a hacer el mantenimiento de esas unidades, que antes hacía gente externa", dijo a Reuters el portavoz de AHMSA, Francisco Orduña.

La compañía tenía un plan de inversión de cerca de 1,400 millones de dólares entre el 2006 y el 2009, con el fin de aumentar su producción, pero la desaceleración de la economía mundial ha golpeado la demanda del acero.

Orduña explicó que ya se aplicaron dos terceras partes de la inversión planeada pero que, ante el debilitamiento de la demanda, se postergarán proyectos por unos 500 millones de dólares y se adelantará el mantenimiento de una fundición programado para el próximo año.

"No tiene caso seguir aumentando la producción, si no hay demanda", agregó Orduña.

El portavoz de AHMSA detalló que de los 12,000 empleos eliminados, 8,500 son trabajadores eran contratados por las empresas que realizaban los trabajos de obra civil e instalación de equipos y el resto empleados que daban mantenimiento a uno de los altos hornos.

Orduña agregó que AHMSA prevé no afectar a los trabajadores de su plantilla, que asciende a unos 18,000, pero que de prevalecer la débil demanda y la restricción crediticia se definirá la paralización de otras unidades.

AHMSA, con sede en la norteña ciudad de Monclova, es una siderúrgica integrada que cuenta con minas, fundiciones y plantas de productos terminados.

(1 dólar= 13.593 pesos) 

(Reuters)