Home

Noticias

Artículo

SIC sanciona a sociedad de Pedro Gómez con $43,3 millones

El Superintendente de Industria y Comercio, Jairo Rubio Escobar explicó que esta sanción es el resultado de una investigación a través de la cual se encontró una serie de incumplimientos técnicos que tienen incidencia directa sobre la protección de la vida, la salud y la seguridad de los habitantes.

16 de mayo de 2007

Bogotá.- Por incumplir normas técnicas requeridas en las instalaciones de gas natural en un conjunto residencial de Bogotá, la Superintendencia de Industria y Comercio sancionó con 43 millones 370 mil pesos a la Sociedad Pedro Gómez y CIA S.A. La queja fue puesta por uno de los residentes del Conjunto Residencial Arcadia Dúplex, ubicado al norte de Bogotá.

Dentro de las investigaciones se encontró que en este Conjunto Residencial no se cumplió con los requisitos de ventilación, tampoco los relativos a la separación de los dispositivos de anclaje, la tubería extendida en las terrazas carece de anclajes horizontales, los medidores carecen de identificación individual, su acceso es restringido y difícil dada su ubicación en las terrazas de los edificios, no disponen de válvulas que permitan el suministro o suspensión del servicio, requisitos, entre otros, exigidos en los reglamentos técnicos.

También se encontró que en el apartamento de propiedad de quien puso la queja había niveles de monóxido de carbono diluidos en el ambiente mayores a los permitidos lo que perjudica directamente la salud y la seguridad de sus habitantes. Igualmente, el Superintendente indicó que en estas condiciones, de acuerdo con las normas, las instalaciones no debieron ser puestas en servicio, por lo que la SIC remitió la información a la Superintendencia de Servicios Públicos para lo de su competencia.

La sanción ya fue notificada a la Sociedad Pedro Gómez y CIA S.A., y dispondrá de 30 días hábiles para entregar a la SIC los certificados de conformidad de las instalaciones construidas en las unidades habitacionales que conforman el Conjunto Residencial Arcadia Dúplex, los cuales deberán ser expedidos por un organismo legalmente facultado para ello. La Sociedad Pedro Gómez y CIA S.A. y la persona que presentó la queja por parte del Conjunto Residencial Arcadia Dúplex podrán interponer los recursos de reposición pertinentes.

Finalmente, el Superintendente recordó a los usuarios que las instalaciones y los artefactos gasodomésticos solamente deben ser modificados o intervenidos por personal idóneo inscrito en el registro obligatorio de la SIC y con certificación de competencia laboral. También tienen la posibilidad de dotar la instalación con un dispositivo detector de contaminación de la atmósfera, para advertir la presencia de gases contaminantes y tóxicos en el ambiente