Home

Noticias

Artículo

SIC concedió registo de 1.764 marcas en febrero

12 de marzo de 2008

Bogotá.- La Superintendencia de Industria y Comercio concedió, en el mes de febrero de 2008, el registro de 1.764 marcas de productos y servicios.


Del total de marcas registras 301 corresponden a productos farmacéuticos, veterinarios y cosméticos, 153 a alimentos, 137 a servicios de publicidad y comercialización, 103 a servicios de educación, recreación, deporte y esparcimiento, entre otros, 89 a vestidos, calzado y sombrerería, 75 a aparatos e instrumentos científicos, náuticos y ópticos, 71 a papel, cartón y artículos relacionados.

La mayoría de las marcas concedidas, 1.016, fueron otorgadas a empresas colombianas, y 748 a empresas extranjeras.

En los dos primeros meses del presente año se ha concedido el registro de 3.080 marcas de productos y servicios.


Entre las empresas que más registros obtuvieron cabe destacar a Sanofi-Aventis, Croydon S.A., The Tesalia Springs Holding Corporation, Basell Holdings B.V., todas las cuales obtuvieron el registro de 2 marcas.

Las marcas objeto de decisión son las presentadas aproximadamente en el mes de julio de 2007, pues, la Superintendencia de Industria y Comercio sólo puede realizar el estudio de registrabilidad para determinar la concesión o denegación de una marca pasado el término de seis (6) meses, contados a partir de la fecha de radicación de la solicitud, dispuesto en la normatividad supranacional para que terceros con solicitudes en el extranjero reivindiquen su derecho de prioridad en Colombia. Dicho periodo se tiene que respetar a pesar de que se hayan surtido los trámites de publicación y no se hayan presentado oposiciones.

Cabe recordar que el registro de una marca otorga a su titular el derecho de usar de manera exclusiva la marca, por un término de 10 años, renovables indefinidamente por períodos de 10 años y la obligación de usarla, es decir comercializar los productos que la llevan o prestar los servicios que son distinguidos por ella, so pena de cancelación.