Home

Noticias

Artículo

SIC no aceptará oposición a solicitudes de marca de Venezuela

De esta forma se responde a un reclamo hecho por la firma venezolana Euralis Gastronomie contra la solicitud de registro de marca Bilaz presentaro por la sociedad Procaps S.A.

21 de junio de 2007

Bogotá_ La Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, señaló que no puede acpetar las oposiciones a solicitudes de marca provenientes de Venezuela, según las disposiciones de la Comunidad Andia.

 

De esta forma busca poner fin a un reclamo que se inició el 17 de mayo de 2006, cuando la sociedad Eualis Gastronomie de Venezuela interpueso oposición contra la solicitud de registro de la marca de Bilac presentado por la sociedad Procaps  S.A. ante la División de Signos Distintivos de la SIC.

 

"De esta manera, los solicitantes o titulares de marcas venezolanas no pueden formular oposiciones a las solicitudes de registro en los países miembros de la comunidad andina", señaló la entidad en un comunicado.


"Tanto la formulación de oposiciones a solicitudes de registros marcarios provenientes de la República Bolivariana de Venezuela como la validez de las pruebas relativas al uso de marca en ese país no pueden ser tenidas en cuenta toda vez que desde el 22 de abril de 2006, Venezuela se convirtió en un tercero ante la Comunidad Andina de Naciones, al denunciar el Acuerdo de Cartagena, momento a partir del cual cesaron las obligaciones y derechos que había adquirido inicialmente en la integración andina", informó la SIC.

 

La SIC indicó que "los países miembros de la CAN (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), de acuerdo con el artículo 147 de la Decisión 486 del Acuerdo de Cartagena, "(...) tienen legítimo interés para presentar oposiciones en los demás Países Miembros, tanto el titular de una marca idéntica o similar para productos o servicios, respecto de los cuales el uso de la marca pueda inducir al público a error, como quien primero solicitó el registro de la marca en cualquiera de los Países Miembros."