Home

Noticias

Artículo

Sí hay futuro para el español en internet

El vocero del Centro Virtual Cervantes (Instituto Cervantes en España), Ramón Tijeras, aseveró que en la red “el español es el lugar donde más futuro tiene”.

30 de marzo de 2007

Cartagena.- El idioma español sí tiene un futuro promisorio en Internet, a pesar del dominio de las páginas en inglés, manifestaron especialistas en el tema durante el IV Congreso Internacional de la Lengua Española que se desarrolla en Cartagena.

Consideró que si se inician campañas y una atención específica sobre el medio y se impulsa que los hispanohablantes se incorporen a las nuevas tecnologías con más ahínco, “tiene todo el potencial del mundo, más que antes”.

Tijeras explicó que actualmente se está iniciando la etapa de “La web 2”, lo cual significa que los usuarios de internet son los que están produciendo materiales para la red. “Lo malo es que esos usuarios pueden producir cualquier cosa. Lo que hay que hacer es producir buenos contenidos de rigor y calidad”.

Agregó que el Instituto ha estado en contacto con el Ministerio de Cultura colombiano, para organizar un portal en la red que contenga las memorias de los tres anteriores Congresos de la Lengua que se han realizado.

Para el director de IBL News, el estadounidense Michael Amigot, el español tiene un futuro “impresionantemente bueno, porque si es el segundo idioma occidental, lo que hay que hacer es ser el segundo idioma occidental en Internet”.

Señaló que a medida en que se vayan incorporando más hispanohablantes a internet y más contenidos, el futuro para la lengua que hablan más de 400 millones de personas tiene que ser promisorio. Las grandes compañías de Estados Unidos están entendiendo que tienen que construir sus páginas en español, y lo están haciendo. “La primera potencia económica camina hacia el bilingüismo. Entonces eso está impulsando todos los contenidos en español por puro comercio”, concluyó.

Por su parte, el periodista colombiano Jaime Abello señaló que para que el idioma tenga más auge en la red colombiana, se tiene que mejorar el nivel de desarrollo económico y educativo del país.

“A mí me parece muy importante que las instituciones inviertan en unos contenidos de calidad para Internet, que se le dé importancia al desarrollo de los sitios de Internet”, adujo.

Finalmente, Raúl Ávila, representante del Colegio de México, explicó que su entidad está realizando una investigación sobre la ciber-lingüística, en páginas oficiales y personales. Para este mexicano, la investigación estudia lo que está pasando con la lingüística en el ciberespacio como corpus y el ciberespacio como lugar para publicar”, concluyó.

 

 

SNE