Home

Noticias

Artículo

Si se eliminan las cooperativas de trabajo asociado cerca de 600.000 personas quedarían sin trabajo

Ante la perspectiva de que el Congreso Nacional apruebe la eliminación de las cooperativas de trabajo asociado -CTA, justamente en el proyecto de ley que pretende generar puestos de trabajo para los jóvenes, mujeres cabeza de familia y población discapacitada., Confecoop se pronuncia como gremio y rechaza la iniciativa incluida en el Proyecto de Ley de Formalización y Primer Empleo.

13 de diciembre de 2010

Bogotá.- Confecoop considera este proyecto de ley contrario al estado de derecho, pues pretende eliminar “de tajo” una forma asociativa legítima, desconociendo la existencia de numerosas cooperativas de trabajo asociado que realizan sus actividades con sujeción a las normas vigentes, a su naturaleza y principios, sólo porque el Estado ha sido incapaz de controlar su indebida utilización.

Para su presidente ejecutiva, Clemencia Dupont, se sienta un gravísimo precedente porque, a futuro, cuando no se pueda controlar la actividad de cualquier forma empresarial o cuando cualquier otra situación se salga de las manos de los entes de control, puede recurrirse a su eliminación, sin mayor sustentación o análisis de las implicaciones sociales y económicas de la medida.

Por otra parte, se viola el principio de “confianza legítima” estructurado por la jurisprudencia nacional, pues un modelo empresarial que desarrolla sus actividades de tiempo atrás, al amparo de normas constitucionales y legales, es condenado a su extinción de la noche a la mañana”, enfatizó la dirigente gremial.

En Colombia existen 4.111 cooperativas de trabajo asociado que reportan a la Superintendencia de la Economía Solidaria, las cuales tienen cerca de 600.000 asociados. Estas cooperativas son organizaciones empresariales en las que sus asociados tienen simultáneamente la triple calidad de gestores de la organización, contribuyentes económicos y aportantes directos de su capacidad de trabajo, para el desarrollo de las actividades económicas, profesionales o intelectuales de la empresa.

Para la Confederación no hay duda del potencial que tiene el modelo de trabajo asociado cooperativo en la generación de trabajo y para impulsar proyectos de emprendimiento en cualquier sector de la economía. Por esa razón, Confecoop ha elaborado una propuesta orientada a defender el auténtico cooperativismo de trabajo asociado, a garantizar la existencia de las verdaderas CTA, y a depurar al subsector eliminando a las falsas cooperativas. La propuesta consiste en presentar fórmulas para contrarrestar los aspectos que se han identificado como generadores de desconfianza frente al modelo, buscando evitar la precarización de los trabajadores, garantizar una sana contratación y hacer más eficaz el control estatal.