Home

Noticias

Artículo

Si las cosas siguen como van, los precios del arroz no bajarán este año, dice la industria

Gobierno anuncia medidas para frenar alzas en los precios del grano.

12 de noviembre de 2008

Bogotá.- Los precios del arroz no van a bajar en lo que resta de éste año, a menos que se produzcan condiciones económicas que generen una oferta suficiente para atender el mercado. Así lo aclaró el Director de la Cámara Induarroz de la ANDI, Luis Fernando Forero al instalar el trigésimo tercer congreso del sector que comenzó hoy en Bogotá.

El dirigente gremial sostuvo que el aumento de los precios al productor, que ya supera el 77 por ciento, ha provocado que también el consumidor final se sienta afectado, y que el problema se concentra en una evidente disminución de la oferta como consecuencia de que este año no se importó arroz de Ecuador y Venezuela.

“Nuestra mayor preocupación es el efecto en el consumidor. El gobierno autorizó un contingente de 76.000 toneladas para lo que resta de este año, pero todavía no ha reglamentado esa importación, es decir que ese arroz aún no está entrando al país y lo que vemos es que sólo van a contribuir a darle al mercado una señal de estabilización, pero no vamos a generar falsas expectativas en el sentido de que los precios al consumidor van a bajar. ”, dijo el Director de Induarroz.

Por su parte, el Viceministro de Agricultura Juan Camilo Salazar dijo que, antes de terminar noviembre, el gobierno expedirá el decreto con el que se reglamenta la importación de arroz de terceros países.

“Nosotros hemos observado que el nerviosismo que generan las decisiones de países vecinos de no exportar arroz a Colombia, ha producido que algunos comercializadores están acaparando inventarios para enfrentar el primer semestre del 2009 y por eso en las últimas semanas hemos visto un incremento en los precios del arroz. Nuestro objetivo es lograr un equilibrio en el precio al consumidor final y por eso decidimos importar”, dijo el funcionario. Agregó que, el precio del arroz ya dejo de subir y ésa es una buena señal para el mercado, que espera se mantenga en los próximos meses.

El viceministro de Agricultura confió en que a partir de este mes la inflación de alimentos comience a ceder, no solamente en precios de productos como del arroz. “El contingente lo van a importar las industrias que garanticen la compra de la cosecha interna con un precio mínimo. Estamos esperando que el decreto se pueda expedir en un par de semanas”, dijo el Viceministro de Agricultura.

El Congreso Arrocero convoca a más de 300 empresarios del sector que están reunidos desde hoy hasta el viernes analizando la coyuntura actual del mercado y su efecto en los precios a productores y consumidores.