Home

Noticias

Artículo

Shell halla gas de esquisto en China

La petrolera anglo-holandesa Royal Dutch Shell Plc halló gas de esquisto en China, un acontecimiento que podría limitar las importaciones en un mercado en que los productores de gas natural esperan que la demanda crezca.

6 de diciembre de 2011

Un representante del socio de Shell, PetroChina, una unidad del principal grupo energético del país, la estatal CNPC, dijo que eran positivos los resultados de perforación de dos pozos de Shell.

"Shell tiene dos pozos verticales y consiguieron una muy buena producción primaria," dijo el profesor Yuzhang Liu, vicepresidente del Instituto de Investigación de Exploración y Desarrollo del Petroleo (RIPED, por su sigla en inglés) de Petrochina, en una entrevista al margen del Congreso Mundial del Petróleo en Doha.

"Son buenas noticias para el gas de esquisto," dijo a Reuters Liu, quien suele representar a PetroChina en eventos de la industria a nivel global.

Actualmente, China no produce gas de esquisto de forma comercial.

Algunos ejecutivos de la industria dudan que la explosión de gas de esquisto en Estados Unidos que revolucionó al mercado pueda replicarse en otras partes debido a dificultades geológicas, la falta de disponibilidad de agua o problemas de acceso a tierras.

Liu aceptó que las formaciones rocosas en China eran "diferentes" de las de Estados Unidos, pero negó que esto significara que eran un mayor desafío o menos generosas.

En menos de una década, el gas de esquisto transformó a Estados Unidos de un país con escaso gas en potencial exportador de gas natural licuado (GNL), alterando fundamentalmente la dinámica del mercado internacional de ese producto.

Reuters