Home

Noticias

Artículo

Shell apelará clausura de refinería en Argentina

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable clausuró el miércoles en forma preventiva la refinería de la compañía en la localidad de Dock Sud, al sur de Buenos Aires, al constatarse "pérdidas y derrames", "deficiente gestión de residuos especiales y/o peligrosos" y "falta de estudios de impacto ambiental", entre otras irregularidades.

6 de septiembre de 2007

Buenos Aires.- La filial argentina de la petrolera anglo-holandesa Royal Dutch Shell anunció el jueves que apelará ante las autoridades ambientales la clausura de una de sus refinerías por supuestas irregularidades en su funcionamiento.

"Estamos en este momento preparando lo que se conoce como un recurso administrativo", dijo en conferencia de prensa el presidente de Shell Argentina, Juan José Aranguren. 

"Ante una decisión de la autoridad donde se nos indica que tenemos algunos puntos que estarían fuera de lo que es la legislación vigente, tenemos la oportunidad de hacer nuestro descargo", sostuvo Aranguren, quien advirtió que si el trámite ante el gobierno no prospera la Shell presentará un recurso de amparo ante la justicia.

Por otra parte, el ejecutivo dijo que se planea enviar a sus gasolineras un comunicado advirtiéndoles que podría haber un faltante en el suministro de combustibles en los próximos días debido al cierre de la refinería, la única que posee la compañía en Sudamérica.

Para que la refinería deje de operar se necesitan cinco días y se necesitarían otros cinco para que la planta vuelva a producir a su máxima capacidad si es que el gobierno da marcha atrás con la medida, explicó Aranguren.

El jueves la producción bajó de los 15.000 metros cúbicos por día a los 10.000 metros cúbicos diarios, según Aranguren.

Tras disponer la clausura de la refinería, la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable informó a través de un comunicado que la medida "se mantendrá efectiva hasta que la empresa cese la situación de peligro para el ambiente y la integridad física de los habitantes" de la zona.