Home

Noticias

Artículo

Shannon: existe incertidumbre sobre Banco del Sur

El Secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Thomas Shannon, afirmó el viernes en esta capital que en muchos países sudamericanos "existe incertidumbre" sobre el Banco del Sur propiciado por el presidente venezolano Hugo Chávez, por lo que Estados Unidos cree que "habrá que mejorar el funcionamiento del BID y el Banco Mundial".

27 de abril de 2007

Asunción.- "La idea del banco está enfocado a los países de la América del Sur y surgió porque las instituciones financieras ya existentes no actúan de una manera buena", explicó en conferencia de prensa.

Shannon, que realiza una visita protocolar de un día, reveló que "mantuvo conversaciones con diferentes oficiales sobre temas en común. Veo que Paraguay está avanzando, por ejemplo, en reunir las condiciones para obtener su ingreso al programa Umbral del Milenio (para recibir asistencia financiera)".

En relación con el Banco del Sur, adujo que "el rumbo de ese propósito no está claro para muchas naciones pero insisto en que el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y el Banco Mundial deben perfeccionar su funcionamiento; deben ser más eficientes y eficaces".

En la última cumbre de mandatarios de la región realizada en la isla venezolana Margarita, Chávez comentó que se necesitan 7.000 millones de dólares como capital operativo inicial. El dinero lo tendría que poner cada país de sus propias reservas monetarias.

En el caso de Paraguay, un dictamen del ministerio de Economía recomendó al jefe de estado Nicanor Duarte "no tocar las reservas de 1.800 millones de dólares".

El funcionario estadounidense, al ser acerca de la posibilidad de firmar con Paraguay un Tratado de Libre Comercio (TLC), respondió: "tenemos convenios con Perú, Chile y Colombia. Con los miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) tenemos inconvenientes por los subsidios agrícolas".

Semanas atrás, el presidente Duarte aseguró que los campesinos productores de algodón no pueden recibir mejores precios "porque los Estados Unidos subsidió el cultivo de la fibra en 5.000 millones de dólares; entonces, los norteamericanos cotizan el algodón a bajo precio perjudicando a los países con menor desarrollo económico".

"Mi país subsidia al sector agrícola pero estamos discutiendo con muchas otras naciones su eliminación y también la desaparición de los aranceles, pero creemos que las soluciones deben ser globales. Por ejemplo, Estados Unidos tiene inconvenientes para comercializar sus productos en Japón e India", acotó.

Shannon adelantó que "Paraguay tiene potencial enorme para participar en el programa de los biocombustibles. Sólo necesita llevar adelante un plan eficiente del cultivo de rubros adecuados para la producción", de etanol y diesel a partir del procesamiento de la caña de azúcar, girasol, maíz, mandioca y sorgo.

La economía paraguaya sigue siendo pastoril, basada exclusivamente en la producción de soja y algodón más la exportación de carne vacuna.

Ante la difusión local de rumores periodísticos sobre el presunto apoyo otorgado por la administración de George W. Bush al actual vicepresidente Luis Castiglioni para potenciar su candidatura presidencial para los comicios de 2008, Shannon expresó: "apoyamos la democracia pero es el pueblo quien elegirá a sus autoridades. Paraguay está en el rumbo correcto tratando de reconstruir el Estado para hacerlo más transparente, no es fácil, se necesita paciencia".

 

 

AP