Home

Noticias

Artículo

Sergio Fajardo cree que Santos y Uribe tendrán "confrontaciones bien serias"

El ex alcalde de Medellín, Sergio Fajardo, dijo hoy estar seguro de que habrá "confrontaciones bien serias" entre Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe durante esta legislatura porque el presidente colombiano está liderando proyectos que "van en contra de la esencia del pensamiento" del ex mandatario.

19 de octubre de 2010

Madrid.- Sergio Fajardo se encuentra en la capital española para recibir el Premio Antonio de Sancha 2010, que otorga la Asociación de Editores de Madrid por su contribución al fomento de la lectura en las zonas más desfavorecidas de su ciudad.

En una entrevista con Efe, Fajardo aseguró sentirse muy orgulloso por este galardón, que comparte con nombres como Francisco Ayala, Amin Maalouf, Jesús de Polanco o Juan Luis Arsuaga.

El ex alcalde, que el próximo 7 de noviembre incorporará su movimiento Compromiso Ciudadano a las filas del Partido Verde de Antanas Mockus tras haber aspirado juntos a las elecciones presidenciales del pasado mes de mayo, señaló que comenzarán a trabajar de cara a los comicios locales y regionales de 2011.

"Construimos algo que hace años que no se sentía en Colombia, una emoción alrededor de la política, una esperanza con la ola verde. Somos la esperanza de Colombia", aseguró.

De hecho, el Partido Verde se constituyó en los pasados comicios en la segunda fuerza política del país, después del oficialista Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U), de Santos.

De los primeros dos meses y medio del Gobierno de Juan Manuel Santos, Fajardo considera que ha arrancado "bien" en términos generales con algunos aspectos positivos como la política exterior.

Sin embargo, cree que la educación es el punto débil del Ejecutivo. "Hasta hoy ni una sola palabra. Un país que no tiene a la educación como la locomotora principal, es un país que va para atrás, hacia el siglo XIX y no hacía el XXI".

Sí citó como avances la Ley de Víctimas, presentada recientemente por Santos al Congreso, y la devolución de tierras usurpadas a los campesinos por grupos violentos, con las que está de acuerdo.

No obstante, auguró que se producirá una "confrontación política muy grande" porque el Partido de la U, al que pertenecen Santos y Uribe, "no estaba de acuerdo" con esa Ley de Víctimas, que busca reparar a más de cuatro millones de afectados por el conflicto armado sin discriminar si los victimarios fueron las guerrillas, los paramilitares o los agentes del Estado.

Insistió en que Uribe está "en contra" de varias de las iniciativas de Santos. "En la llamada Unidad Nacional pretenden representar lo mismo y se van a estrellar tarde o temprano", agregó.

"Va a haber confrontaciones bien serias entre Uribe y Santos y eso va a resquebrajar la alianza política denominada Unidad Nacional", precisó.

"Si se estrellan, muchas leyes se van a quedar en el papel", lamentó el ex alcalde colombiano.

"Vamos a ver cómo manejan la Unidad Nacional", dijo, antes de afirmar que la Ley de Víctimas y la de restitución de tierras provocará una "lucha política que va a destapar muchas cosas de la historia de Colombia" ya que "toca los nervios más sensibles de los últimos 60 años".

A su juicio, tanto estas iniciativas como la Ley de Justicia y Paz requieren "discusiones públicas y una unidad nacional, no sólo política, sino también de la ciudadanía".

"Si no se incorpora a la ciudadanía, irán por el despeñadero", aseveró Sergio Fajardo, antes de apostillar: "Hasta ahora hay unidad política, pero yo no veo todavía una unidad nacional verdadera donde participe la ciudadanía".

Dijo sospechar que en esa "unidad nacional política hay fisuras que son más grandes de lo que en este primer momento de luna de miel se pueda percibir".

"Ojalá Santos tenga la capacidad de liderar ese proceso", manifestó, y añadió que su reto como Partido Verde es convertirse en una "verdadera alternativa de poder".

En este sentido, Fajardo volvió a negar haber recibido dinero para presentarse como candidato a vicepresidente por el Partido Verde en los últimos comicios, en respuesta a una información periodística divulgada hace unos días.

"No recibí ningún dinero del Partido Verde, fue todo transparente", destacó, antes de señalar que es "curioso" que las dos únicas personas en la historia de Colombia acusadas de este delito sean Mockus y él, "dos matemáticos, profesores, que siempre hemos luchado contra la corrupción y el clientelismo".

"Saben la dimensión de lo que estamos construyendo", matizó.

EFE