Home

Noticias

Artículo

Sequía en Texas amenaza a especies que ya estaban en peligro

Funcionarios federales preparaban planes para evacuar a un pequeño número de especies en peligro, en momentos en que una grave sequía reduce los niveles de las aguas y amenaza la supervivencia de la fauna en el ecosistema del estado.

30 de agosto de 2011

Lubbock — Varios meses con ausencia casi total de lluvias han hecho que los niveles de agua hayan caído más de la mitad en muchos ríos, lagos y otras reservas, incluyendo manantiales en Texas Hill Country, que son el único hábitat restante para algunas especies de peces pequeños, anfibios y otros animales.

Si el agua continúa bajando, funcionarios del Servicio de Pesca y Vida Silvestre se están preparando para capturar grandes muestras de las especies y llevarlas a un criadero para preservación. 

Texas es hogar de 86 especiales amenazadas y en peligro.

"Sin lugar a dudas estamos preocupados", dijo el biólogo Tom Brandt, del servicio de Pesca. "Pienso que hemos dado un nuevo paso para asegurarnos de que todo está listo. Estamos en la etapa preparatoria en estos momentos". Las operaciones comenzarían si los niveles de aguas en dos manantiales amenazados caen por más de otro 50%, luego de reducciones similares en meses recientes.

Solamente 24,38 centímetros (9,6 pulgadas) de lluvia han caído como promedio este año en Texas, un poco más que la mitad de la cantidad normal. Los peces están muriendo en lagos y ríos por falta de agua y bajos niveles de oxígeno. El crecimiento de la vegetación para hábitat de animales ha bajado drásticamente.

EFE